Son divertidos, juntos se convierten en un paraíso de ocurrencias y, además, han conseguido el segundo premio a nivel nacional de First Lego League (FLL). Ningún creía que pudiera pasar eso cuando se trasladaron desde Tenerife a Logroño para competir de nuevo en el torneo, pero fue así y ahora se enfrentan a ser "unos canarios perdidos en Detroid (EEUU)", donde se celebrará el World Festival de FLL.

Aldeatron Robotix está formado por Laura, Rocío, Yasmín, Luis, Pablo y Álex, seis adolescentes amantes del Lego llenos de energía y de ideas para resolver los problemas de la actualidad. Su proyecto científico de este año para FLL, basado en el reto Hydro Dynamics, ha dado con la solución a las fugas de agua en las tuberías que recorren la isla. Y es que, el equipo descubrió que las pérdidas de agua por esta causa van desde el 7% hasta el 50% en algunos municipios, lo que supone, como ellos mismos señalan, un verdadero problema en islas como Tenerife.

La solución que han diseñado pasa por crear una tubería multicapa que detecta al instante las pérdidas de agua mediante cortocircuito entre las dos capas conductoras y las sella momentáneamente gracias a un material super absorbente. Todo el equipo afirma haber aprendido "mucho" del proyecto, Rocío incluso asegura no ser consciente de que se producían tales cantidades de fugas. "Parece que tenemos mucha agua porque estamos rodeados de mar, pero en realidad tenemos el acuífero y la desaladora", afirma Laura que, gracias a esta experiencia, es consciente de que ponerlas en marcha es un proceso largo y costoso que tampoco puede abastecer a toda la isla.

Su robot, llamado cariñosamente Rob-B-Water "My friend" es aún más espectacular. Para ser tan grande se mueve con una soltura digna de una bailarina y ha conseguido que los chicos, en muchas ocasiones, superen los 400 puntos en las pruebas realizadas en la competición de los 535 máximos.

Su entrenador, Tony Cuesta Prieto, lleva ya seis años liderando los diferentes equipos de Aldeatrón. La pasión por los legos ha llevado a este astrofísico a compartir su local, gran parte de su tiempo y una absoluta dedicación, a enseñar todo lo que pueda sobre robótica y valores sociales a los miembros del equipo.

Para acudir al evento internacional, el Cabildo de Tenerife subvencionará los billetes de avión y la empresa Kanali les pagará la inscripción en el torneo (1.000 dólares). No obstante, el equipo aún sigue buscando alguna ayuda para el alojamiento en Detroid. Para ello, plantean poner en marcha una campaña de crowfunding que anunciarán próximamente por sus redes sociales oficiales.