"Ya no quedan junglas adonde regresar" (M.A.R editor, 2017), de Carlos Augusto Casas, fue la novela ganadora del Premio Ciudad de Santa Cruz, que entrega el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir en su tercera edición. El galardón se concede a la que el festival considera la mejor novela negra editada en español durante el año previo a la celebración del encuentro en torno al género negro en Tenerife.

La novela de Augusto, que competía por el premio con otras tres obras literarias, fue merecedora del premio "por su estilo periodístico totalmente callejero, empleado en una novela muy visual que engancha desde el primer momento y que deja frases para enmarcar, en la que destaca el buen uso del humor dentro del ritmo de la narración", según destacó el jurado integrado por los escritores Ricardo Bosque, Yurena González, Javier Hernández y Susana Martín, la crítica literaria Maica Rivera y el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Javier Rivero.

El jurado destacó también que "Augusto ha sido capaz de crear personajes originales y novedosos que rompen con estereotipos vigentes en la novela criminal actual y muestra la reconversión de una persona normal en un personaje de género negro".

El fallo fue anunciado por los integrantes del jurado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, antes del comienzo de la cena temática en torno al género negro, con un menú de José Carlos Rodríguez -chef de Hecansa, la empresa adscrita a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias-, preparado por el equipo de profesionales del Hotel Escuela Santa Cruz y estudiantes en prácticas de este centro de formación. La cena contó con la presencia de representantes de las instituciones que apoyan el festival: el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; y los concejales de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, Marisa Zamora y José Carlos Acha.

"Ya no quedan junglas adonde regresar" es una historia de soledad, amor y venganza sostenida en la fuerza de sus personajes. El propio autor la ha definido como una novela de personajes que rompen los clichés del género, ya que el protagonista, Gentleman, es un viejo de 72 años que no es detective. Se trata de una historia de personas solitarias, una historia en la que la soledad cae sobre el personaje principal en un acto de venganza que lo hace evolucionar "hacia lo que quería ser o a algo que llevaba dentro", según detalló su creador.

La primera novela del escritor madrileño recogió en 2017 el VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra en Tenerife Noir el año pasado. A comienzos de este año, obtuvo el Premio Tuber Melanosporum 2018, que concede el festival gastro-literario Morella Negra como la Trufa, en Morella (Castellón). Además, en los primeros días de la tercera edición del Festival Atlántico, la Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca Novelpol anunció la concesión de su premio anual a la opera prima de Augusto, que será entregada en Semana Negra de Gijón.

La novela de Augusto competía por el premio Ciudad de Santa Cruz con "La mala hierba", de Agustín Martínez (Plaza & Janés); Sucios y malvados, de Juanjo Braulio (Ediciones B), y El peor de los tiempos, de Alexis Ravelo (Alrevés).