Dos españoles han trazado una conexión entre los volcanes del Teide, en las Islas Canarias, y el Chimborazo, en los Andes ecuatorianos, en un proyecto que busca las huellas del ilustre naturalista alemán Alexander von Humboldt.

El canario Isidoro Sánchez y el hispano-peruano Manuel Méndez han emprendido un proyecto académico titulado "Tras las huellas de Humboldt", que incluye una excursión al Chimborazo para redescubrir al naturalista y la esencia de su paso por tierras ecuatorianas, donde, al igual que en el Teide, descubrió la variedad de pisos climáticos del país andino.

El proyecto, explicó Méndez, busca "construir una ruta que destaque los valores culturales, paisajísticos y naturales que tiene Ecuador" pero, también, "descubrir a esas poblaciones (indígenas) que recibieron a Humboldt, tanto incas como preincaicas". Se trata de "retomar esas enseñanzas para que las poblaciones revaloricen ese patrimonio cultural y lo potencien", añadió.

Una rústica casa digna de postal recuerda el paso hace más de dos siglos por la cordillera de Ecuador del naturalista alemán, etiquetado en algunas biografías como el "padre de la Geografía" moderna.

La casa está en el volcán Antisana, un lugar donde hizo una descripción muy detallada y científica de las plantas y la fauna que había en esa época en el país. Intentó alcanzar también la cima del Chimborazo, pero sin éxito.