Convertirse en un verdadero escaparate del teatro y las artes escénicas a nivel internacional, en el que en un futuro tendrán cabida algunas compañías isleñas, es la intención perseguida con el I Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE), que presentaron ayer Alberto Delgado, de la Fundación CajaCanarias, y Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias.

Cinco compañías internacionales ofrecerán catorce funciones en el teatro Guimerá de Santa Cruz, el teatro Leal de La Laguna, el teatro Circo Marte de Santa Cruz de La Palma y el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en el periodo comprendido entre el 13 de mayo y el 17 de junio. El precio de las entradas oscilará entre los 10 y los 30 euros.

El dramaturgo tinerfeño Juan José Afonso (La Guancha, 1958), director artístico del CAE, comentó que la intención de esta iniciativa es traer a Canarias "grandes espectáculos de calidad que sean la expresión de lo que se está haciendo por el mundo y por España. También queremos hacer en el futuro alguna coproducción que sea exportable con compañías canarias, que se seleccionarán a través de un concurso público".

También mostró su intención de intentar que el CAE llegue a todas las islas, realidad que dependerá de la implicación de los diferentes centros de producción y exhibición de Canarias, además del apoyo de entidades públicas y privadas del archipiélago que tengan interés por las artes escénicas.

Afonso, uno de los dramaturgos y directores teatrales más reconocidos de España, aclaró que la selección de las compañías ha sido suya. Nogravity Dance (Italia), que abrirá el festival, presentará su obra "Del infierno al paraíso". Mummenschanz (Francia) lo hará con "You&Me", mientras que LaPerla29 (España) vendrá con "Bodas de sangre"; Plexus Polaire (Francia-Noruega) con "Cendres" y Ricci Forte (Italia) con "Still Life".

"Son las que he visto y más me han gustado. Estamos hablando de compañías muy reconocidas, aunque hay alguna sorpresa. El primer año es un teatro visual, más impactante en ese sentido, y seguramente en las próximas ediciones iremos avanzando en la creación de un teatro más textual, de compañías que aborden el texto. También pretendo incluir alguna de teatro de calle", explicó.

A pesar de las ocupadas agendas de las compañías seleccionadas, según precisó Afonso, mostraron un interés enorme por venir a Canarias, actitud que va influir en próximas ediciones si el festival tiene el éxito de público que se espera y el apoyo necesario.

Otro aspecto importante que quiere cuidar Cuco Afonso es convertir el CAE en un festival de encuentro. "Un festival no es solo representación. Tiene que ser también un sitio de encuentro, de estudio, de participación, en el que la gente de la profesión pueda tener charlas, coloquios... En el futuro quiero traer a grandes directores que hagan un encuentro de unos días con los actores y directores de aquí".

También destacó que es muy importante "integrar a la comunidad educativa en el proyecto y alrededor de este conseguir de alguna manera que los institutos y los colegios de Canarias tengan una manera de participar en el festival. Son los futuros espectadores y profesionales de las artes escénicas".

Cuco Afonso, que volverá a Tenerife en mayo con CAE y fuera del festival con la obra "Después del ensayo", de Ingmar Bergman, en la que dirige a Emilio Gutiérrez Caba, comentó que "en Canarias se hacen cosas muy interesantes en teatro, pero falta proyección exterior. Hay buen nivel pero faltan ayudas para salir al exterior. El Estado debería tener ciertas prioridades con la gente que se encuentra muy lejos de la península. Es un problema, porque se necesita más cuota de mercado. Ir a Madrid, salir al mundo".

Juanjo José (Cuco) Afonso

director del festival Canarias artes escénicas

programa

Nogravity Dance

Actuará en Puerto del Rosario (13 de mayo), La Laguna (16 y 17 de mayo) y Santa Cruz de La Palma (19 de mayo).

Mummenschanz

Santa Cruz de Tenerife (25 y 26 de mayo).

LaPerla29

Santa Cruz de Tenerife (8 y 9 de junio).

Plexus Polaire

Puerto del Rosario (12 de junio), Santa Cruz de Tenerife (14 y 15 de junio) y Santa Cruz de La Palma (17 de junio).

Ricci Forte

Actuará en La Laguna (15 y 16 de junio).