La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha anunciado que la especialidad de Timple, instrumento típico y originario de las islas, cuenta ya con currículo para su impartición en los conservatorios del archipiélago.

En este sentido, la responsable regional señaló que la publicación del documento para su enseñanza es el resultado "de un año de trabajo intenso para hacer posible la implantación de la nueva especialidad instrumental, con encuentros y reuniones con los timplistas y con su participación en el proceso".

Monzón explicó también que el nuevo currículo queda recogido en la orden que regula todas las enseñanzas elementales a impartir en los Conservatorios Profesionales de Música en el archipiélago, una norma en la que se ordena, por primera vez, todos los estudios elementales de música, que son más de una veintena de instrumentos, y que ha estado disponible en el portal de información pública en estos últimos meses para recibir aportaciones de los profesionales de la nueva especialidad instrumental.

Según informa la Consejería en un comunicado, el Ejecutivo regional puso a disposición de los timplistas de Canarias una aplicación en línea para que pudieran enviar sus partituras, repertorios y métodos, y así involucrar su experiencia en la creación de los contenidos didácticos de esta nueva disciplina.

Por su parte, Monzón indicó que la incorporación del timple como especialidad instrumental en las enseñanzas elementales de música responde a la importancia de "contribuir a sentar las bases para que la tradición cultural y artística de Canarias se conviertan en elementos de identidad y de integración".

CURRÍCULO

El currículo, documento oficial que recoge el conjunto de objetivos, competencias o capacidades a adquirir por el alumnado, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada disciplina, establece los objetivos de la enseñanza y los principales contenidos a abordar en cada curso.

Mientras, en el caso del currículo del Timple, la Consejería detalla en la nueva orden contenidos variados para los cuatro años de educación elemental del instrumento: desde las características del timple, hasta afinación, sensibilidad auditiva, rasgueo, tipos de toque o improvisación libre e intuitiva sobre efectos sonoros y patrones rítmicos, melódicos y armónicos.