Nunca es bueno pronunciarse categóricamente sobre la conveniencia o no de saciar la sed con el agua que un día juraste no volver a beber. Con las precauciones que hay que tener cuando se producen este tipo de anuncios, es más que probable que Tricicle ofrezca este fin de semana sus dos últimas funciones en suelo tinerfeño. Paco Mir, por ejemplo, anunció recientemente en EL DÍA que "está sí es la definitiva. A partir de ahora veremos si cumplimos con la palabra que le hemos dado al público", rubricó en referencia a la gira de despedida que han organizado en torno a "Hits".

Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir saben que es muy complicado condensar cuatro décadas de escenarios en cien minutos, pero "Hits" destila la esencia de Tricicle. Ese humor mudo que atraviesa la epidermis de los espectadores hasta depositarse en ese compartimento del alma que está reservado a los momentos más divertidos. Y es que Mir, Gràcia y Sans saben que desde el principio, ya con "Manicomic" (1982) y "Exit" (1984), han atrapado la fidelidad de millones de personas. Abuelos, hijo y nietos se han reído con "Slastic" (1986) y "Terrrific" (1992), los catalanes han recorrido medio mundo con "Entretres" (1996) y "Tricicle 20", su capacidad para inventar quedó demostrada en "Sit" (2002) y en "Garrick" (2007), y en un momento dado, incluso, empezaron a barajar que el final llegaría en algún momento de la mano de "Spamalot" (2008), "Bits" (2012) -este fue el último espectáculo que desembarcó en la Sala Sinfónica del Auditorio- o "Forever young" (2013).

Un torrente de "sketches" con aroma a las boticas de toda la vida, es decir, donde se puede encontrar casi todo. Eso es lo que se van a encontrar los espectadores que acudan a ver en directo las ocurrencias de tres artistas que han sabido envejecer sobre las tablas: comprometidos con Tricicle pero, a su vez, sin apartar sus miradas de otros proyectos escénicos que los han enriquecido como artistas. "No nos vamos porque estemos cansados los unos de los otros", cuenta Mir. "Esta es una decisión meditada desde el inicio de la gira de Hits. De alguna manera nos hemos dado una especie de largo homenaje para despedirnos de una audiencia que siempre nos demostró su cariño", contó a este periódico Mir.

La cuenta atrás ya ha comenzado. En poco más de 48 horas Tricicle firmará una despedida que promete emoción, recursos y, por supuesto, unas cuantas risas. Mir, Sans y Gràcia volcarán todos sus esfuerzos en aventuras personales que, en algunos casos, los volverán a traer por estas coordenadas atlánticas. Eso sí, todo parece indicar que sin un formato que pronto será historia.

Tricicle se marcha con la sensación de haber sido un eslabón fundamental de la cultura de este país entre los años posteriores a la dictadura y la bisoñés de una nación que empezaba a sentir las primeras pulsaciones de la democracia. Pocos creadores han logrado contar tantas cosas sin recurrir a la palabra, muchos quisieron ser narradores silenciosos en un universo que no es exclusivo de Sans, Gràcia y Mir, pero en el que ellos se sienten como en casa. ¡Hasta siempre!

Funciones: 24 y 25 de marzo.

Lugar: Auditorio de Tenerife.

Hora: 19:30 (s) y 18:00 (d).

Vea aquí el vídeo con el que Tricicle promociona "Hits", el espectáculo que trae al Auditorio capitalino.