El actor Carlos Hipólito ha sido galardonado hoy con el XVIII Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro "por su enorme rigor en el trabajo, su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral" y su "estrecha vinculación" al teatro del Siglo de Oro.

La fundación que otorga el premio, que se concede en vísperas del Día Mundial del Teatro, destaca en su fallo la "refinada y profunda capacidad de construir seres humanos complejos y poliédricos" del galardonado.

Además de su dilatada y reconocida carrera teatral, destacan sus numerosos trabajos con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y "las incontables veces" que ha trabajado en los distintos escenarios de Almagro.

Hipólito (Madrid, 1956) recibirá su galardón el próximo 5 de julio en la localidad manchega, acto que inaugurará la 41 Edición del Festival.

El actor, que descubrió de niño su pasión por el escenario gracias a su madre, que le llevaba tantas veces como podía al Teatro María Guerrero, se formó en el "laboratorio actoral" de William Layton y en 1978 actuó por primera vez como profesional.

Ha desarrollado la mayor parte de su profesión en los escenarios de teatro, donde ha representado a Lope de Vega, Shakespeare, Lorca, Tirso de Molina, Valle Inclán, Calderón o Molière y ha puesto en escena clásicos del Siglo de Oro.

Entre sus trabajos teatrales, casi medio centenar, figuran montajes como "El Metodo Gronhölm", "Arte", "Follies", "Todos eran mis hijos" o "Don Carlos".

En cine, ha rodado más de veinte películas, con directores como Pilar Miró ("Beltenebros" y "El pájaro de la felicidad"); Carlos Saura ("Goya en Burdeos" y "El séptimo día"); José Luis Garci ("You''re the one", "Historia de un beso", "Tiovivo" y "Ninette"), entre otros.

Para televisión ha hecho casi una treintena de series como "Desaparecida", "Guante blanco", "Cuéntame cómo pasó", "Hospital Central", "El comisario", "La duquesa", "Vis a Vis" y "El Ministerio del Tiempo".