La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias destinó durante 2017 más de un millón de euros a actividades teatrales a través de diferentes partidas y programas: Circuito Islas de Música Teatro y Danza, programas de movilidad y patrocinio y gestión del teatro Guiniguada. Será este recinto, precisamente, el que acoja, como en años anteriores, una función abierta al público con motivo de la celebración de esta efeméride de "Lacura", de Bibiana Monje, ganadora de un Premio Réplica 2017 a la mejor actriz, mañana a partir de las 20:30 horas.

Un total de 1.041.341 euros fueron destinados por el Gobierno al teatro en el último ejercicio, a través del respaldo a 414 actividades. "Desde esta Consejería cada año intentamos aumentar o, como mínimo, mantener nuestro compromiso con el teatro, un área con un importante peso en la programación cultural del Archipiélago: sirva como referencia la Agenda Cultural de Canarias, que el pasado año difundió casi 6.000 citas culturales, de las cuales 1.135 fueron funciones teatrales", destacó el consejero Isaac Castellano. "De ellas, más de un tercio contaron con el respaldo del Ejecutivo a través de los diferentes programas".

De esta cantidad destaca la inversión a través del Circuito de Música, Teatro y Danza, que promueve la presencia de producciones teatrales canarias en todas las Islas. Un programa que se ejecuta en colaboración con cabildos y ayuntamientos, en el que el área de Cultura del Gobierno asume el coste total o parcial de los cachés de las compañías y sus traslados entre islas. En total, el importe destinado exclusivamente al teatro en el marco del Circuito el pasado año ascendió a 536.000 euros, que posibilitaron unas 180 funciones en todas las islas y la participación de 25 compañías y productoras.

Otra de las partidas que destinan una importante suma al apoyo al teatro es la del programa de patrocinios. En 2017 se apoyó económicamente a 30 proyectos escénicos por un total de 148.270 euros.