El sur de Tenerife y la dehesa extremeña acogen la lucha de unos niños por salvar a un árbol centenario y sus aventuras en busca de un zorro blanco en "Indiano verde y otros cuentos", los nuevos relatos de la escritora canaria Balbina Rivero, que por primera vez serán distribuidos en toda España.

"Indiano verde y otros cuentos" ha sido publicado por Anaya en su colección infantil y juvenil "El volcán" y será presentado el 20 de abril en Santa Cruz de Tenerife, indica en una entrevista a EFE la escritora y poeta Balbina Rivero, quien señala que, entre otros aspectos, los relatos aúnan en sus peripecias "a tres generaciones".

Entre otros motivos porque, según explica la creadora de "Ella confiesa", le preocupa el tipo de lectura que se recomienda a los escolares, que debe ser amena, divertida, lograr la identificación de sus lectores y que contengan "moraleja", que aprendan valores comunes "a todos los seres humanos, religiones y sociedades".

Actualmente se está mejorando en este ámbito y empiezan a surgir en España "muy buenos escritores infantiles y juveniles" pero hasta hace relativamente poco se aconsejaba a los escolares "auténticos tostones de lectura" y así "¿cómo van a animarse los niños a leer?", se pregunta la autora.

Y ¿qué pueden aprender los niños con "Indiano verde"?. Pues a juicio de su creadora valores como la amistad, la convivencia en pandilla, el amor por la naturaleza y la lucha por la justicia, que no siempre es fácil "porque luchar contra los poderosos nunca lo es".

Todos estos principios se reflejan en el cuento que da nombre al volumen, situado en la localidad tinerfeña donde nació la escritora, Granadilla de Abona, en un relato ficticio que muestra cómo el mal llamado progreso impulsa al Ayuntamiento a talar un laurel de indias centenario bajo cuyo follaje juegan los niños protagonistas de la historia.

Los chicos al final conseguirán su propósito tras una lucha en la que conseguirán aliados entre sus profesores y organizaciones ecologistas en un combate por evitar la tala del árbol que tendrá repercusión nacional.

"El zorro blanco" está ambientado en Cáceres como homenaje a la madre de una amiga de la escritora, que recordaba las aventuras maravillosas de su niñez en la dehesa tanto con otros niños como con los mayores, algo que ahora parece "relegado" en la sociedad actual.

También en el cuento se unen las diferentes clases sociales y todos participan a su vez "de los juegos, risas, misterios y locuras del verano", sin que los mayores estén "arrinconados" como parece suceder ahora, insiste la escritora de "Ya nada es igual".

A su vez "Regalo de reyes" vuelve a estar ambientado "en un pueblo lejano en mitad del Atlántico" y protagonizado por una niña llamada "Guajara", como la princesa guanche, que muestra cómo en tiempos difíciles pero con un corazón generoso puede obsequiar a su madre, aunque no sea un regalo comprado con monedas.

"Los cuentos son independientes entre sí pero tienen en común el subrayar valores eternos como la sinceridad, la honestidad, la entrega y desvivirse por el otro", afirma Balbina Rivero, quien subraya que los relatos han sido escritos con un lenguaje "fluido y limpio" y que probablemente haya algún canarismo.

Básicamente tratan "sobre el ser humano en esencia", indica la escritora de "Inextricable", quien precisa que actualmente publican los autores muy conocidos y el resto se basan en la autoedición o pagan a editoriales por la publicación, y por ello se muestra satisfecha y a la vez sorprendida por el interés con el que Anaya ha acogido su obra.

Rivero tiene pendiente de publicar un poemario y una colección de cuentos para adultos pero, puntualiza, lo que le gustaría editar primero es otra selección de relatos infantiles inspirados en su última nieta, y que empiezan con los niños que están "en la nada" esperando a que los padres "los manden a buscar".

El momento de la concepción "es un terremoto" y de esta manera, prosigue la autora, se da a conocer a los niños de forma "emocionante, poética, dulce y tierna" todo el proceso de la reproducción y embarazo.