El sur de Tenerife y la dehesa extremeña acogen la lucha de unos niños por salvar a un árbol centenario y sus aventuras en busca de un zorro blanco en "Indiano verde y otros cuentos", los nuevos relatos de la escritora canaria Balbina Rivero, que por primera vez serán distribuidos en toda España.

"Indiano verde y otros cuentos" ha sido publicado por Anaya en su colección infantil y juvenil "El volcán" y se presentará el 20 de abril en Santa Cruz de Tenerife.

La escritora y poeta Balbina Rivero señala que los relatos aúnan en sus peripecias "a tres generaciones". Entre otros motivos, según explica la creadora de "Ella confiesa", le preocupa el tipo de lectura que se recomienda a los escolares, que debe ser amena, divertida, lograr la identificación de sus lectores y que contengan "moraleja", valores comunes "a todos los seres humanos, religiones y sociedades".

Actualmente se está mejorando en este ámbito y empiezan a surgir en España "muy buenos escritores infantiles y juveniles", pero hasta hace poco se aconsejaba a los escolares "auténticos tostones de lectura" y así "¿cómo van a animarse los niños a leer?", se pregunta la autora.

Y ¿qué pueden aprender los niños con "Indiano verde"?. Pues a juicio de su creadora valores como la amistad, la convivencia en pandilla, el amor por la naturaleza y la lucha por la justicia, que no siempre es fácil "porque luchar contra los poderosos nunca lo es".