El librero Paco Camarasa, que impulsó la novela negra en Barcelona con su legendaria librería Negra y Criminal y como comisario durante doce años del festival BCNegra, ha fallecido a los 68 años.

Camarasa (Valencia, 1950), recibió en noviembre la Medalla de Oro al Mérito Cultural de manos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en reconocimiento a su contribución a la vida literaria de Barcelona, donde desarrolló su carrera profesional para transmitir su pasión por la novela negra.

La capilla ardiente se abrirá hoy y su funeral se oficiará mañana, miércoles, en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Con una amplia trayectoria como librero y especialista en novela negra, Camarasa expresó el pasado 21 de noviembre, tras recibir la Medalla de Oro al Mérito Cultural, su estima por Barcelona, ciudad que definió como "creativa, vanguardista y culturalmente desbordante".

Camarasa fundó en 2002, junto a Montse Clavé, la librería especializada Negra y Criminal, que permaneció trece años en activo, hasta cerrar en 2015.