El producto interior bruto (PIB) de Canarias aumentará este año un 1,9 por ciento, ocho décimas por debajo de la media, lo que relegará a las islas a la última posición en crecimiento económico entre las comunidades autónomas, según las proyecciones que realiza el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Los datos que maneja este organismo muestran una dispersión de crecimiento, con autonomías con un avance estimado superior al 3 %, mientras que otras regiones no superan el 2 %.

Según sus pronósticos, este año la comunidad autónoma con mayor crecimiento económico será Aragón, con un avance del PIB del 3,3 %, seguida por Cataluña (3,1 %), Murcia (3,1 %), Andalucía (3 %), Baleares (2,8 %) y Galicia (2,8 %), todas ellas por debajo de la media nacional (2,7 %).

A continuación figuran Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (con un 2,5 %), el País Vasco y Navarra (con un 2,4 % )

A la cola en crecimiento se situarían Asturias, Cantabria y Extremadura (todas con un 2,1 %), La Rioja y Castilla y León (ambas con un 2,0 %) y Canarias (con un 1,9 %).

Para obtener sus predicciones, Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones turísticas.