Más de 150 de profesionales de la animación iberoamericana se reúnen en Tenerife en torno a los Premios Quirino. Estos galardones buscan poner en valor y tender lazos entre la producción de animación en el espacio comprendido por América Latina, España y Portugal.

Hoy, viernes, a partir de las 9:00 horas, tendrá lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de Tenerife el acto de inauguración de la primera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, un evento pionero que busca poner en valor las producciones que se realizan en América Latina, España y Portugal así como crear sinergias entre los profesionales del sector.

Los Premios Quirino constan de tres actividades principales: la gala de entrega de premios, que tendrá lugar mañana, sábado, donde se otorgarán nueve distinciones a lo mejor de la animación de la región; el Foro de Coproducción, espacio profesional orientado a establecer redes entre las industrias de ambos lados del Atlántico, y el Congreso Internacional de la Animación, que propone generar un espacio para el intercambio académico y profesional sobre la animación.

Allí se propondrán diversas actividades de networking, como presentaciones del estado de la industria de la animación en diferentes países y regiones, reuniones B2B de coproducción y diversos espacios de encuentro con el objetivo de fomentar la coproducción y circulación de obras a nivel iberoamericano. En el Foro, representantes de cadenas de televisión, canales de tv de pago, plataformas VoD, distribuidores, exhibidores, agentes de ventas y periodistas internacionales -tanto de la región como de Estados Unidos y Europa- tendrán oportunidad de conocer los nuevos proyectos que se están desarrollando en la región.

En el programa se incluyen exposiciones de la industria de los diferentes países, con el objetivo de acercar los diferentes panoramas de producción que faciliten los diálogos bilaterales. Está prevista la presentación del sector por parte de asociaciones profesionales de Argentina (Animar Cluster, APA), Brasil (ABCA), Chile (Animachi), Colombia (GEMA), Ecuador (Gremio de Animadores), España (Diboos), México (ACDMX), Perú (Peru Animation) y Portugal (Casa da Animaçao).

Asimismo, la organización ha convocado una mesa de trabajo entre las diferentes asociaciones y el Programa Ibermedia con el objetivo de analizar las necesidades del sector de la animación iberoamericana y las posibilidades a implementar desde la entidad para estímulo de la coproducción audiovisual en el espacio iberoamericano.

En paralelo al Foro se realizará el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana.