Sigfrid Monleón abre esta noche el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con un documental sobre el pintor Pepe Dámaso, "El pintor de calaveras", con el que considera que hace "justicia" al artista y a sus grandes temas: la muerte y la transmisión del arte y la cultura" .

En rueda de prensa, Sigfrid Monleón junto al productor del documental, Andrés Santana, también canario, y el propio Dámaso, ha indicado que es un "gran orgullo" inaugurar con el trabajo que ha efectuado sobre el artista natural de Agaete esta edición del certamen.

Y ello porque se trata de una película que aborda un asunto canario y tiene como protagonista a Pepe Dámaso, que es "parte de la identidad de la isla y de la cultura canaria", y porque además se trata de un festival "exigente" y "muy conocido fuera de las islas", ha señalado Monleón.

El director valenciano ha explicado que para llevar a cabo el documental, que se rodó entre 2016 y 2017, mantuvo durante seis meses distintos encuentros con el artista, de 84 años, que se recuperaba de sus problemas de salud , lo que le permitió descubrir muchas facetas de Dámaso, pues se encontró con un "Pepe dispuesto a todo".

Así, ha revelado que mientras que Dámaso iba "ganando kilo a kilo", se fue gestando la película en su casa taller del barrio de La Isleta, "seña de identidad de la isla por su historia".

El paso por su casa le permitió conocer la obra que almacena en su vivienda, así como su personalidad popular al tiempo que solitaria, ha señalado Monleón, cuatro veces nominado a los Goya.

El cineasta ha dicho que, en cualquier caso, a Pepe Dámaso lo conoció personalmente hace seis años con motivo de un viaje que hizo a Gran Canaria porque estaba haciendo un trabajo sobre el artista lanzaroteño César Manrique, y ya entonces vio lo que representaba y que era "una memoria viva" , pues fue el "alevín de una generación inigualable".

El documental se inicia con su última intervención médica en el hospital, en 2016, tras debatirse entre la vida y la muerte Dámaso, ha indicado Andrés Santana, quien ha contado que se comprometió a hacerla un año antes cuando ya enfermo le fue a visitar a su casa, pues la condición era que se recuperara.

Ha recordado que entonces, Pepe Dámaso, llorando, le dijo que iba a poner bien para poder hacer esta película, de "sentimientos", ha recalcado Santana, quien ya había trabajado con Monleón en el documental "Ciudadano Negrín".

El artista grancanario ha afirmado hoy sentirse muy feliz "por esta película y no documental", sobre la que se ha "reflexionado mucho" en las conversaciones que mantuvo durante su convalecencia con Monleón.

Así mismo, ha dicho que "está esperando a ver cómo la toma la gente", que eso es lo importante, según ha recalcado Dámaso, quien sobre todo ha hecho hincapié en el "bien" que le ha hecho por la felicidad que le ha aportado .

"El pintor de calaveras" ofrece una visión desconocida del Premio Canarias de Bellas Artes, ya que Monleón y Santana han acompañado al artista por un viaje que lo lleva por diferentes islas del archipiélago y lo hace transitar por su pasado y presente, descubriendo cuestiones inéditas.

Además, se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer al prolífico Pepe Dámaso en 1933, según Sigfrid Monelón.