Pese a la coincidencia en los apellidos no tiene relación familiar alguna con la virtuosa del piano María Joao Pires. Catalina es una joven que cuenta con catorce años de edad, de padre argentino y madre alemana, nacida en 2003 en la ciudad de Starnberg, al sur de Múnich, que desde los siete años está dedicada al aprendizaje musical.

Junto a su profesor, el músico y compositor Walter Abt, además del acompañamiento del percusionista Rosmén Rodríguez , hoy le corresponderá abrir el programa de la decimotercera edición de los Caprichos Musicales, la cita que de manera regular se sucede por estas fechas en los diferentes municipios de la Isla Baja.

El hecho de que Catalina Pires se haya decantado por el violín como instrumento solista lo explica esta joven intérprete de una manera simple y es que, llegado el momento de elegir, consideró que "resultaba el más adecuado y cómodo para transportarlo en los continuos viajes" que realiza a lo largo del año.

En 2015, a la edad de 11 años, interpretó su primer concierto acompañada por una orquesta. En aquella oportunidad, guitarra en mano, hizo sonar los acordes del famoso "Concierto de Aranjuez", del maestro Joaquín Rodrigo.

En su todavía corta trayectoria, esta joven ha participado en diversos concursos y ha conseguido el reconocimiento en forma de premios, tanto a nivel nacional como internacional.

Sobre el programa que va a interpretar en el concierto de esta noche en el Convento de las Concepcionistas de Garachico, considera que representa un abanico de estilos, muy variado, que le da la posibilidad "de mostrar todos mis registros y también de acercarme a diferentes tipos de públicos".

Fue en el año 2011, a la edad de ocho años, cuando estableció contacto con el músico y compositor Walter Abt, fundador y director de la Orquesta de guitarras de Múnich y del conjunto de flamenco Sol y Sombra. "Ella tocó un tango y lo hizo sin partitura, de memoria", explica el profesor, quien añadió entonces armonías, acordes y bajos.

Tras cuatro semanas de clases entendió que Catalina estaba dotada de talento: "Cuenta con una percepción extraordinaria para entender y sentir la música", destaca, y también "rapidez en el aprendizaje". Además, es capaz de desenvolverse con diferentes instrumentos de cuerda como la guitarra, laúd, vihuela y violín. "Para ella no representa un esfuerzo mantener esa relación", una virtud que no resulta nada habitual en los jóvenes de su edad.

Catalina va a interpretar en su debut en España temas de diferentes estilos, "música muy virtuosa, además de composiciones de bandas sonoras de películas, un programa que va a destacar su excelencia musical".

Y, como final, una composición que Walter Abt ha escrito expresamente para Garachico.

El programa

"Variaciones sobre un tema de Sor", Miguel Llobet

"Danza brasileira", Jorge Morel

"Orfeo Negro", Luis Bonfá

"Cinema Paradiso", banda sonora de película compuesta por Ennio Morricone

"Tico tico", Zequinha Abreu

"Guajiras", Paco de Lucía

"Roma", Vicente Amigo

"Felicidade", A. Carlos Jobim

"Schindler''s list", banda sonora compuesta por John Williams

"Tangos Las Puerta de Garachico", Catalina Pires, Walter Abt y Rosmén Rodríguez

Intérpretes: Catalina Pires (violín), Walter Abt (guitarra) y Rosmén Rodríguez (percusión)

Día: sábado, 7 de abril

Hora: 20:00

Lugar: Convento Concepcionistas de Garachico