En esta edición, el premio de periodismo Leoncio Rodríguez lo comparten "ex aequo" los periodistas Humberto Gonar (foto superior), redactor del periódico EL DÍA, y Octavio Toledo (foto inferior), quien desde 2007 trabaja como coordinador de Comunicación en el área de Turismo de Tenerife, en el Cabildo Insular.

En el caso de Humberto Gonar, que presentó a concurso una entrevista publicada en las páginas de EL DÍA del 11 de febrero de 2018, bajo el título "Los padres del nuevo Carnaval", realiza un repaso a la fiesta santacrucera en las voces de Manuel Hermoso Rojas y Juan Viñas.

Para Gonar, este premio "rinde homenaje a la gente del Carnaval y, en particular, a dos figuras como las de Manuel Hermoso y Juan Viñas".

Y lo entiende como "ese reconocimiento que no han recibido, una deuda histórica con quienes son los padres del Carnaval y que, afortunadamente, ahora se salda en parte con este premio Leoncio Rodríguez".

También muestra su agradecimiento a la Casa en la que lleva 28 años de oficio "y el vínculo y afecto que la cabecera de este periódico siempre ha mantenido con el Carnaval chicharrero".

Por su parte, Octavio Toledo, con el que resultó imposible establecer contacto ayer, es licenciado en Ciencias de la Información y Derecho y máster en Periodismo de El País, rotativo en el que publicó un reportaje titulado "Los cuadros de la humillación".

En este trabajo se hacía eco de la propuesta elevada por Mario Cabrera, diputado de Coalición Canaria (CC), en el sentido de que durante la celebración de los plenos se cubrieran los lienzos que presiden la sala, en los que se reproducen diferentes episodios de la conquista del Archipiélago en el siglo XV.