"Toda Iberoamérica unida por la animación". Los organizadores de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana resumieron así la primera edición de estos galardones creados para promover el talento de la animación creada en América Latina, España y Portugal y que se entregaron ayer en una gala celebrada en el Auditorio de Tenerife.

La mexicana "Ana y Bruno", de Carlos Carrera, fue reconocida como Mejor Película; como Mejor Serie, "El hombre más chiquito del mundo", y el director español Alberto Vázquez obtuvo la distinción al Mejor Cortometraje por "Decorado".

Integraron el jurado el historiador de cinematografía Giannalberto Bendazzi, la productora y distribuidora Eleanor Coleman (Indie Sales), la productora y consultora Joan Lofts y los animadores David Feiss y Raúl García.

Uno de los momentos más especiales de la ceremonia fue el homenaje realizado a Quirino Cristiani, director italo-argentino responsable en 1917 del primer largometraje de animación sonoro.

Un total de 273 obras de 14 países se postularon a esta primera edición de los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife. La segunda edición de los Premios Quirino tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife en abril de 2019.