"La Feria Internacional de la Moda de Tenerife va a ser una oportunidad para el desarrollo, la expansión y la consolidación del sector textil", asegura Efraín Medina, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y alma del evento. Más de 480 horas de trabajo han sido precisas para montar una feria que va a estar a la altura de lo que es hoy la moda en Tenerife. Tanto firmas grandes y pequeñas, como locales, nacionales o internacionales, han ideado durante meses las obras que esta semana verán la luz.

La pasarela es un buen termómetro para medir la reacción del público ante las nuevas propuestas, con el añadido del espectáculo que supone la puesta en escena. Los 3.000 metros de tarima, repartidos entre "la caja negra" y el "invernadero", serán la columna vertebral de una cita que acogerá cerca de ochenta desfiles entre el jueves y el domingo.

Marco Marrero y María Díaz llevan años capitaneando esta feria y los resultados han sido magníficos, así que en este 2018 el éxito vuelve a estar asegurado. Este año, en la pasarela exterior, conocida como "el invernadero", la batuta la lleva Daniel Pagés, creativo que también es garantía de trabajo bien hecho. La dirección de peluquería y maquillaje corre a cargo de Juan Castañeda.

Hasta ciento cincuenta modelos profesionales protagonizarán los desfiles y, como ya viene siendo participarán algunos deportistas. La lucha canaria lo hará de la mano de la marca Arena Negra, mientras el Club Waterpolo Tenerife Echeyde lucirá Lava, ambos el 13 de abril, a las 12:00 horas. Este pase de baño y sport dará el pistoletazo de salida a los desfiles profesionales y a la inauguración de "el invernadero", mientras la noche anterior se estrenará la "caja negra" con el Concurso de Jóvenes Diseñadores y el desfile de Joao Rolo, que presenta en primicia su colección "Czarina".

Este espacio vivirá la puesta de largo mundial de los focos tarrantula, integrados por 36 luces de 30 watios cada uno y LED de 80 watios. 24 focos necesarios para iluminar una pasarela que tiene forma de "V".

El concurso de nuevos talentos se considera la "pasarela de las oportunidades del Atlántico", por su reconocimiento internacional, la presencia del Instituto Marangoni de Milán en el jurado, así como la solera de una décima edición, una década que se puede recorrer en la exposición "La gráfica del coser", de Javier Alberto, en el Círculo de Bellas Artes.

Las 103 firmas que participan mostrarán su producción ante empresarios, ojeadores y clientes, permitiendo que esto se traduzca en el aumento de puntos de venta y la difusión de su marca. Habrá firmas llegadas desde Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Portugal, Senegal y Colombia, muchas repetidoras.

Además, la feria, con 9.000 metros de exposición, se abre como un espacio de compra, donde los propios diseñadores transmiten el proceso creativo y los empresarios ofrecen la razón de ser de la prenda.

El diseñador Juan Carlos Armas, que celebra treinta años en el mundo de la moda, mostrará sobre la pasarela , por última vez, la colección "Frida" como antesala de "XXX" que es la colección que conmemora este aniversario y que verá la luz en Madrid Bridal Week, con inspiración en la sensualidad de los años cincuenta y la innovación de los materiales del momento.

Juan Roga vuelve a presentar sus propuestas y ha elegido evento, mientras que Carmen Dauta mostrará las piezas que ha creado tras ganar la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional.