El tinerfeño Paco Naya, con su colección "Ballen/ISH", conquistó anoche el X Certamen Internacional de Jóvenes Diseñadores, celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz. En esta edición, en el concurso organizado por el Cabildo han participado seis finalistas, previamente elegidos de entre un total de 61 creadores noveles procedentes de diferentes partes del mundo. Leonardo Mena, de México, quedó en segundo lugar con su propuesta "Naughty Gaysha", y el colombiano Esteban Ecker -residente en Madrid-, con "Avant-Garde", obtuvo el premio del jurado a la Colección más Comercial.

El acto, con el que da inicio la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, que se celebrará hasta el domingo 15 en el recinto ferial, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Bermúdez, entre otras autoridades. También asistieron representantes del sector de la moda y la confección textil, así como del mundo del deporte y numerosos medios de comunicación locales y nacionales, junto a destacados estilistas e "influencers".

Desde la primera edición, hace ya diez años, este certamen se ha consolidado como plataforma de promoción de proyectos emprendedores y de nuevos valores del sector, sirviendo de baluarte a los jóvenes diseñadores para iniciar o impulsar el emprendimiento como garante del desarrollo económico.

Bajo la dirección artística de Marco Marrero y María Díaz, el certamen contó con una gran puesta en escena audiovisual y el estreno mundial de Tarrantula, el sistema de iluminación LED más potente del momento. El espectáculo fue ofrecido en directo y por internet (streaming) para todo el mundo a través del canal de televisión institucional del Cabildo (www.canaltenerifetv.com). El broche de oro lo puso el diseñador portugués Joao Rolo, que recibió el título de visitante ilustre de la Isla, y que presentó en primicia mundial su colección "Czarina", que ahora viajará a Emiratos Árabes.

El jurado contó con la presidencia de la ex Miss Universo Bárbara Palacio, emprendedora y conferenciante internacional. Junto a ella tuvieron la difícil tarea de elegir al ganador Agoney Melián, vicepresidente de Jóvenes Empresarios de Tenerife; Gregorio Hernández, director del CIFP Las Indias; Humberto Castillo, estilista; Eduardo Padilla, empresario; Luis Pérez, jugador del CD Tenerife; María de Pedro Azores, licenciada en ceramista de joyería; Franceso Valdiserri, representante para España y Portugal del Instituto Marangoni; José Valladares, presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife; Eduardo Bezares, secretario general de CEOE Tenerife; Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Juan Carlos Armas, diseñador; Oswaldo Machín, diseñador y ganador de Jóvenes Diseñadores 2009; Daniel Pagés, diseñador; Marisa Velázquez, diseñadora; Mónica Ledesma, periodista; Eva Hernández, de Piazza Comunicación; Deepak Daswani, ingeniero en Informática; José Eugenio Sánchez, director de Tenerife Moda; Ricardo Cólogan, gerente de la Empresa Insular de Artesanía, e Isabel Méndez, personal de la Empresa Insular de Artesanía y secretaria del concurso.

El certamen estuvo presentado por los periodistas Mariam Moragas ( Televisión) y Manoj Daswani (Radio Club-Cadena SER). Hasta el próximo domingo, el Recinto Ferial acogerá la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, que este año da un paso más y se consolida como la pasarela de las oportunidades del Atlántico. Durante cuatro días, más de un centenar de empresas relacionadas con el sector textil y de la moda podrán promocionar y comercializar sus productos, cumpliendo así el objetivo que llevó al Cabildo a poner en marcha este evento: la generación de actividad económica para la Isla.

La gran cita con la moda dispone de 9.000 metros cuadrados de exposición y 3.000 de pasarela y cuenta con dos espacios, la Caja Negra y el Invernadero, en los que desfilarán las colecciones de 70 firmas entre el viernes y el domingo. A las de Tenerife Moda y Emprendemoda se suman las que llegan desde Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Portugal, Senegal y Colombia.

Una pasarela con seis propuestas

Leonardo Mena

"Naughty Gaysha" / México

Natural de Guanajato, este joven diseñador (32) inspiró su colección en el mundo de las geishas. Licenciado en Comercio Internacional, Mena apostó por las siluetas ajustadas con un toque "sport", una gama de colores alegres y juveniles y unas telas cómodas.

Paco Naya

"Ballen/ISH" / Tenerife

La misteriosa y oscura obra del fotógrafo Roger Ballen fue el punto de partida que utilizó el creador tinerfeño para impulsar los bocetos de "Ballen/ISH". La búsqueda del negro fue la constante de un desfile con prendas elaboradas con tejidos rasos, "crepe" o lana.

Damián Rodríguez

“Juliet” / Tenerife
nnnFormado enEstilismo e Indumentaria en la Escuela de Arte y

Superior Fernando Estévez, su colección giró en torno al personaje femenino de William Shakesperare. “Juliet” mostró líneas y tejidos lánguidos, tonalidades pastel y contornos semidesnudos.

Eder Aurre
“Sokotra” / País Vasco
nnnEl aspirante vasco ya presentó sus modelos en anteriores ediciones de la cita que está apadrinada por el Cabildo de Tenerife. “Sokotra” fue una idea artística que estuvo dominada por la fusión de estilos y siluetas, una mezcla donde confluyeron lo sofisticado y lo urbano.

Imbela Martín
“Por una cabeza” / Madrid
nnnLa diseñadora madrileña, única aspirante femenina en la final, tomó como referente un tango de Gardel para contar a los espectadores una historia de pasión por las carreras de caballos. Los cortes rígidos acentuaron unas formas muy femeninas e innovadoras.

Esteban Ecker
“Avant-Garde” / colombia
nnnLicenciado enDiseño Gráfico, la de añoche fue su primera final en Tenerife Moda. “Avant-Garde” fue su respuesta a un estímulo inspiratorio alimentado por el cubismo y minimalismo de Jean Hélion. Su opción de Otoño-invierno estuvo marcada por las asimetrías y los efectos 3D.