El dramaturgo y director teatral Juan Mayorga (Madrid, 1965) resultó elegido anoche académico de la Lengua para ocupar la silla "M", vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño, el 24 de octubre de 2015, y a la que optaba también la filóloga y catedrática de la Universidad de La Laguna Dolores Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1959).

Los defensores de la candidatura del madrileño en el pleno de la RAE fueron los académicos Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron. A esta plaza habían concurrido hace un año Rosa Montero y Carlos García Gual, sin obtener ninguno los votos suficientes, aunque el segundo logró en noviembre la silla "J".

El que está considerado como el dramaturgo y director español de mayor proyección internacional, siempre ha sostenido que "el verdadero teatro está hecho de valor para decir la verdad, aunque duela" y lo entiende como un espacio crítico de la realidad, como escuela de la sospecha, "como ring de boxeo del que nadie sale indemne".

Mayorga, licenciado en Filosofía por la UNED y en Matemáticas por la UAM, es Premio Nacional de Teatro (2007) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2013) por una producción de una treintena de títulos como "Himmelweg", "El chico de la última fila", "La tortuga de Darwin", "La lengua en pedazos", "Reikiavik" y "El cartógrafo".

Su obra, traducida a 32 idiomas y representada en cerca de 40 países, incluye versiones de "Hécuba", "La dama boba", "Fuenteovejuna", "La vida es sueño", "Rey Lear", "Don Juan Tenorio", "Un enemigo del pueblo" y "Divinas Palabras", entre otros.

Actualmente dirige la cátedra de Artes Escénicas y el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III. Ha sido profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y de Matemáticas en distintas universidades e institutos de enseñanza secundaria. Como filósofo ha escrito "Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin", al que dedicó su tesis doctoral, y "Elipses".