Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La banca podrá cobrar una comisión máxima de 3 euros al mes por la cuenta básica leer

Luis Fonsi, 40 años en medio del furor de "Despacito" y "Échame la culpa"

Jorge J. Muñiz Ortiz, San Juan, EFE
14/abr/18 8:18 AM
eldia.es
CLEMENS BILAN (EFE)

Luis Fonsi cumple mañana 40 años en el mejor momento de su carrera por el fenómeno de "Despacito", cuyo vídeo musical se ha convertido en el más visto de la historia, y por su nuevo éxito mundial "Échame la culpa".

Desde pequeño, Luis Alfonso Rodríguez López demostraba a su familia en Puerto Rico sus dotes artísticas bailando y cantando e imitando al grupo Menudo, que entonces tenía entre sus integrantes a Ricky Martin y Draco Rosa.

Cuando tenía poco más de diez años emigró con su familia a Estados Unidos, concretamente a Orlando, una de las ciudades con mayor porcentaje de población puertorriqueña en EEUU.

Allí asistió a la escuela superior Dr. Phillips High School, donde formó parte de una banda de música junto a otros compañeros, entre los que estaba Joey Fatone, miembro original del grupo N Sync.

Fue el comienzo de una carrera musical precoz que le llevó a publicar con tan solo 20 años su primera producción, "Comenzaré", llena de temas románticos, entre los que destacaron "Si tú quisieras", "Comenzaré", "Perdóname", "Dime cómo" y "Me iré".

Dos años más tarde, Fonsi lanza su segundo disco, "Eterno", que abre con el éxito de la balada "Imagíname sin ti".

El álbum continúa con "Déjame o dame amor", en el que Fonsi experimentó con ritmos bailables, seguido de "Eterno", otro de los temas más conocidos de su carrera.

En este segundo trabajo discográfico incluyó su primera composición propia, "Mi sueño", otro de sus temas más emblemáticos junto a "No te cambio por ninguna", también de ese álbum.

En 2002 llegaría "Amor secreto", en el que aparecen otros conocidos temas como "Quisiera poder olvidarme de ti", "Amor secreto" y "Te vas".

O "Me lo dijo el silencio", la primera composición junto a la panameña Claudia Brant, que años después le ayudó a crear "Despacito".

En ese 2002 Fonsi saca "Fight the feeling", su primer disco grabado íntegramente en inglés y al año siguiente "Abrazar la vida", que incluye éxitos como las baladas "¿Quién te dijo eso?", "Abrazar la vida", "Por ti podría morir" o el tema más pop "Yo".

Una de las canciones de ese disco, "La fuerza de mi corazón", fue el tema oficial de la película animada española "El Cid: La leyenda", cantada junto con Christina Valemi.

En aquella época comenzó una relación con la actriz y presentadora puertorriqueña Adamari López, a quien en 2005 le diagnosticaron un cáncer de pecho, razón por la que Fonsi canceló la gira de presentación de su nuevo disco, "Paso a paso".

Una vez recuperada López, la pareja se casó en Puerto Rico en 2006, pero se separaron tres años más tarde.

En 2008 Fonsi lanzó el disco "Palabras del silencio", que incluye el exitoso tema "No me doy por vencido" y que contó con la participación de artistas como David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Schajris en "Aquí estoy yo".

En el plano personal, la estabilidad le llegó al cantante con la modelo española Águeda López. De esta relación nació Mikaela, en 2011, el mismo año en el que lanzó su séptimo disco, "Tierra firme".

Tres años después presentó "8", número total de producciones que llevaba hasta entonces, y que incluyó otro de sus temas más conocidos, "Corazón en la maleta".

El segundo hijo de Fonsi y López llegó en 2016, Rocco, un año antes del lanzamiento de su mayor éxito, "Despacito", que grabó junto a Daddy Yankee, y que ostenta siete récords Guinness.

Entre ellos, el del vídeo musical más visto en Youtube, con más de 5.000 millones de visionados.

Por esta canción se llevó cuatro Grammy Latinos, incluido uno por la versión realizada con Justin Bieber.

Aunque aún lejos de las cifras de "Despacito", el éxito de "Échame la culpa", en el que Fonsi colabora con Demi Lovato, también ha sido enorme y ya ha superado los 1.100 millones de visionados.