El Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, pone en marcha una nueva línea de ayudas para la asistencia a mercados audiovisuales, dirigida a empresas y profesionales del sector de las Islas que se dediquen a la producción, distribución o prestación de servicios de producción para cine o televisión, y que tengan un proyecto documental en fase avanzada.

El objetivo de estas ayudas es el desarrollo y la consolidación del sector audiovisual canario a través de la internacionalización de sus proyectos, mediante la asistencia a mercados profesionales fuera de Canarias.

En concreto, la primera convocatoria de esta nueva línea se abre para facilitar la presencia de profesionales del audiovisual canario en el mercado de documentales Sunny Side of the Doc, que se celebra del 25 al 28 de junio de 2018, en La Rochelle, Francia. El plazo para solicitar asistencia para este mercado finaliza el próximo viernes 20 de abril.

Los profesionales interesados pueden hacer la solicitud a través de www.canaryislandsfilm.com, donde figuran las bases y el formulario para tramitarla: ??http://bit.do/ayudasunny

Durante veintinueve ediciones, Sunny Side of the Doc se ha convertido en un importante mercado internacional de contenido factual documental, y consigue reunir cada año a productores, distribuidores y realizadores de documentales de todo el mundo. En cada edición participan más de dos mil profesionales de sesenta países.

El Gobierno de Canarias cubrirá los costes de acreditación y traslado de seis profesionales del sector regional; previa selección, tras presentar la documentación que acredite su experiencia, adecuación del proyecto, y declaración de objetivos profesionales en relación al mercado, entre otros.

El departamento audiovisual del Gobierno de Canarias tiene previsto para este año convocar este tipo de ayuda, consistente en la cobertura de los costes de desplazamiento y acreditación para otros cuatro mercados a lo largo del presente año.

Teniendo en cuenta el calendario de inscripciones y la variedad de géneros y formatos, se convocarán ayudas para los siguientes mercados nacionales e internacionales, en los próximos meses: MIFA, el mercado del Festival de Animación Annecy (Francia), que este año será entre el 12 y el 15 de junio; Conecta Fiction, mercado de contenidos para televisión que se celebra del 18 al 21 de junio en Santiago de Compostela; MIPCOM, el mercado de programas y contenidos de Cannes, en octubre, y CARTOON, especializado en coproducción y series de animación, y que se celebrará del 10 al 13 de septiembre en Toulouse.

Con estas ayudas, el Gobierno pretende dar un paso más hacia la internacionalización del talento y la industria audiovisual canaria. Se trata, por el momento, de un apoyo para la asistencia a cinco mercados de gran calado internacional, pero no se descarta que puedan incorporarse nuevos mercados y otros foros a estas convocatorias, dependiendo de la aceptación que generen entre nuestros profesionales y empresas, y del presupuesto disponible.