Todo comenzó con un reto: "¿Cómo hacer un largometraje sin morir en el intento?". Este propósito se marcaron Vasni Ramos, director; José Ramallo, productor y guionista, y Gerson Ramos, actor y "hombre orquesta" de la película "Apocalipsis Voodoo". Con sello 100% Canarias, tanto en los actores como en las localizaciones de grabación, la producción isleña de El hombre invisible films vivirá hoy en el cine Víctor, a las 20:30 horas, su particular "puesta de largo". "Ya presentada ante los medios solo queremos que hoy la gente se siente y disfrute tanto o más que nosotros haciéndola", manifestó ayer Ramallo en la rueda de prensa de presentación.

Los tres protagonistas hablan de una Canarian Action Movie, ambientada en Los Ángeles de los 70, con topicazos americanos, humor español y un inglés muy canario. Todo esto mezclado con zombies, funk, persecuciones policiales, kung-fu o lucha libre mexicana.

El propio Vasni Ramos explicó que la idea original viene de una webserie que presentaron en el Cutrecon de Madrid y que tiene ciertas similitudes con "Starsky y Hutch" o "Expediente X". "Después de varios cortos era el momento de dar un paso más y convertir esos 25 minutos por capítulo en casi dos horas de historia", comentó.

Tras 28 días de grabación, en la que participaron actores como Víctor Hubara (Papá Voodoo), Jorge Galván (Teniente Blackman), Conrado Flores (Padre McKardigan) o Carla Boricó (Claire), entre otros, la película se presentó al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, certamen en el que han sido recientemente galardonados con el Premio de distribución Canary Islands Connection.

El filme, con un presupuesto cercano a los 45.000 euros, ha sido financiado, casi en su totalidad, por el Cabildo de Tenerife y TEA, con 30.000 euros correspondientes a las ayudas de 2017 a la producción audiovisual.

En este sentido, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, aseguró que desde la corporación están muy contentos con los 23 proyectos a los que se les ha ayudado económicamente, "especialmente con este, ya que es el único largometraje de acción de los cinco que seleccionamos, algo que demuestra que hay mucho talento en el sector audiovisual del Archipiélago".

A ello, se quiso sumar el director, quien agradeció el apoyo y la apuesta del Cabildo por una comedia disparatada como es "Apocalipsis Voodoo", la cual "no hubiera sido posible sin estas ayudas".

Asimismo, remarcó que aún hacer cine en Canarias es complicado por la falta de inversión privada. "Tenemos el plató perfecto y las condiciones idóneas, pero falta que demostremos más para atraer a esa inversión, que es esencial para crecer y cerrar el círculo. Mientras, no podremos competir con otros largometrajes ".

Este es otro de los objetivos de la cinta: venderla en el mercado internacional. "El hecho de que esté en inglés es por dos razones principales. Por un lado, para coincidir con el lugar de ambientación y, por otro, para que sea más sencillo distribuirla internacionalmente y se doble desde el inglés". Así, será proyectada esta noche en inglés con subtítulos en español.

"Todo el proceso ha significado la materialización de un sueño que teníamos desde pequeños cuando veíamos a Clint Eastwood, por ejemplo. El remate final es preestrenarla en el Víctor, un lugar mítico para esta industria", declaró Gerson Ramos.

Además, Ramallo indicó que la elección del lugar para el preestreno fue por una mera razón de espacio. "Queremos que todos nuestros familiares, amigos y el máximo de gente acuda a ver algo que creemos que se adapta a cualquier persona", afirmó el productor.

Con todo, la batalla apocalíptica se librará hoy en el espacio santacrucero desde las 20:30 horas. ¿Quién ganará?