El historiador e hispanista británico John H. Elliott (Reading, 1930) es el ganador del I Premio Órdenes Españolas, dotado con 60.000 euros y constituido por las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa para reconocer un trabajo de investigación que proyecte "lo hispánico" en el mundo.

Su candidatura al premio, que se entregará a finales de mayo en El Escorial (Madrid), fue presentada por la Universidad de Oxford y ha sido la más votada de entre las veinticinco presentadas, por un jurado presidido por Pedro de Borbón Dos Sicilias, informa hoy la organización en un comunicado.

Han formado parte del jurado también Alfredo Pérez de Armiñán, Carmen Iglesias, Hugo O''Donnell, Feliciano Barrios, Luis Antonio Ribot, Marcelino Oreja, Juan Miguel Villar Mir, Juan Manuel González Serna, Carlos de Palacio, Manuel Gullón de Oñate, e Íñigo Moreno de Arteaga.

"Este premio internacional es el único de estas características que se concede en el mundo y ha nacido con la intención de convertirse en referencia en el ámbito de la historia", señala la nota.

John Huxtable Elliott, visitante asiduo de España desde que viajara al país por primera vez en 1950, estudió en el Eton College y después en el Trinity College de Cambridge, donde se doctoró en Historia en 1952.

En el Museo del Prado, Elliott, que es desde 1965 miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, descubrió la figura del Conde Duque de Olivares y a partir de entonces dedicó décadas de su trabajo al personaje.

Como docente ha dado clases en las universidades de Cambridge, Oxford, Princeton y Nueva York, entre otras, y su trabajo le ha valido distinciones académicas como ser Regius Professor Emeritus de la Universidad de Oxford y Honorary Fellow en Oriel College (Oxford) y Trinity College (Cambridge).

Entre los libros de Elliott, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, destacan "La rebelión de los catalanes" (1963), "La España imperial" (1963), "El viejo y el nuevo mundo" (1970), "Un palacio para el Rey", con Jonathan Brown (1980), "El Conde Duque de Olivares" (1990), "Lengua e imperio en la España de Felipe IV" (1994), o "Haciendo historia" (2012).