En la cabeza de nadie cabe que haya una celebración, ya sea una boda, una comunión, un bautizo? que no se vista con flores. Llegarán a las mesas, a las carpas o a las iglesias aunque las tendencias juegan un papel importante. El Baile de la Rosa de Mónaco, donde en la decoración participa hasta el mismísimo Karl Lagerfeld, es de alguna manera el punto de partida de lo que estará de moda para embellecer las fiestas la siguiente temporada. Si en 2016 se apostó por manteles estampados con motivos tropicales, el año pasado la inclinación fue hacía hojas grandes que daban aspecto selvático. Los hibiscus o las buganvillas aportarían color, mientras que las frutas, piñas tropicales o cocos, lograrían un punto más casual. Alguna orquídea sin mucho protagonismo consigue algo de sofisticación. En este 2018 apostaron por el rosa en su versión más pálida -rosa cuarzo- prácticamente en todo, incluso en la mantelería. Así que parece que 2019 se vestirá de este color, con alguna pincelada de verde, y de jarrones bajitos con algo en oro para hacer más brillante la puesta en escena. Las rosas, que en la fiesta de la primavera por excelencia siempre estuvieron presentes, recuperan todo el protagonismo allí y aquí.

Si queremos que los eventos sean espectaculares por tratarse de un día especial tal vez deberíamos preguntarnos por qué no hacer de cada día algo diferente. Las flores pueden hacer un buen papel. Los ramos pequeños repartidos por la casa dan alegría y cuidarán cada rincón. Tal vez podemos hacerlos nosotros mismos o podemos encargarlos a los profesionales, que son capaces de crear verdaderas obras de arte. El ejemplo más claro de la creatividad y capacidad que tienen los floristas de Tenerife es la puesta en escena que hizo el maestro Carlos Curbelo en la Feria Internacional de la Moda. Bases espectaculares, en su mayoría abstractas, se coronaban con flores increíbles, colocadas con tanto esmero que maravillaron al público. Ahora son los profesionales del arte floral quienes tienen todas sus esperanzas puestas en la proyección que se les dará desde aquí y para el mundo, pues aunque parezca mentira hasta entonces tenían más reconocimientos internacionales que locales. Como referencia tienen el premio nacional que el Cabildo deTenerife cosechó tras el empeño de Efraín Medina, vicepresidente del Cabildo, para empoderar el sector artesanal.

La artesanía también ha prestado atención a la forma de presentar las flores y plantas. Las macetas de pared, que se elaboran a mano con cerámica, son los objetos de deseo de los amantes del estilo más nórdico. La forma redonda que acoge los claveles de aire dan sutileza y cuidado a una pared protagonista o secundaria. En las cocinas, profesionales o domésticas, desde hace ya bastante tiempo se acogen macetas con hierbas aromáticas. Poder añadir a la receta un poco de albahaca, cilantro o romero fresco es un lujo que antes solo se daba en los lugares que disponían de jardín. Hoy se cosechan hasta en los pisos más pequeños. El pasado fin de semana los visitantes de Le Good Market, que paseaban por el parque García Sanaría, se sorprendían al ver que la gente llevaba en sus manos un pequeño árbol. Uno de los expositores ofrecía los Kumquat, Limequat y Calamundine, que son nada más y nada menos que frutales enanos de la familia de los cítricos. Son varias las propiedades que tienen y que los hacen tan atractivos. Por ejemplo no necesitan estar en el exterior, ni tener una gran parcela de tierra, solo crecerán hasta los 90cm de alto. Lo puedes colocar en la cocina, en la sala o en la terraza, además de dar deliciosos frutos decorarán la casa.

De sobra es conocido que en las fiestas de verano los estilismos combinarán flores de azahar, con olor a naranjo, con otras más coloridas en las coronas para la cabeza. Los tocados y recogidos de novias y niñas de primera comunión cada vez se valoran más si están elaborados con flor cortada y hojas verdes prestándose incluso a entremezclarse con las joyas más valiosas.

A día de hoy las flores son elementos importantes que dan carácter tanto a la decoración como a la moda y prometen posicionarse como los indispensables.