Caracoles está ante uno de sus grandes saltos, la presentación en directo de su último trabajo de estudio, que salió a la venta en fechas recientes con el nombre de "Flores". Se trata de doce canciones (más el bonus track de "Cumbia mujiquera") con las que la banda tinerfeña se reafirma en sus mejores y más ambiciosas inteciones de futuro. Mañana, 4 de mayo, el grupo y un importante elenco de invitados se subirán el escenario del IES La Laboral de La Laguna, a partir de las 20.30 horas, para esta puesta de largo.

¿Cómo presentaría usted misma el último trabajo de Caracoles, "Flores"?

"Flores" es la materialización de la evolución de los últimos cuatro años de Caracoles, de toda la experiencia cultivada durante todos los directos, de la evolución personal y artística de cada uno, de la apertura hacia nuevos sonidos y de la madurez que ha adquirido la banda.

¿Qué nos puedes adelantar del concierto de este viernes en La Laboral?

Te puedo adelantar que habrá un gran equipo de profesionales del mundo del espectáculo y muchos amigos artistas llenos de ganas e ilusión por acompañarnos en una noche importante para nosotros, donde presentamos nuestro tercer disco y celebramos los diez años de la vida de Caracoles.

¿Estamos ante el momento álgido de Caracoles?

Estamos ante un momento importante, porque se trata de una apuesta seria por parte de todo el equipo que conforma Caracoles. Con este nuevo trabajo nos enfocamos en un futuro profesional, y concretamos la energía para expandirnos y consolidarnos como una propuesta musical de referencia en Canarias.

¿Cuál es el fin que persigue Caracoles a través de sus canciones?

Buscamos la conexión a través de la música entre las personas, la alegría como motor de cambio, la cotidianidad como espejo y aprendizaje, y la universalidad desde la experiencia vital como individuos.

¿Qué expectativas tienen ante su próxima gira peninsular?

Con "Flores" pretendemos ampliar el campo de acción, abrir caminos, vender muchos discos, llamar la atención y crear oportunidades para volver de manera normalizada a la Península como cualquier otra banda del panorama español.

¿Qué es lo mejor de subirse al escenario?

Para mí lo mejor es esa experiencia efímera, imposible de atrapar, que es el instante mágico de comunicación entre la música, las personas que conforman la banda y el público. Se trata de una experiencia en conexión, libre, inesperada, recíproca y ubicada en el presente.

Usted habla de un antes y un después del grupo tras su canción "Cumbia mujiquera", ¿por qué?

Creo que es un punto de inflexión en la trayectoria de la banda. Con la creación de la "Cumbia mujiquera" se empiezan a convertir sueños en realidad. Es en este momento cuando la temática social se hace protagonista y abrimos un espacio colaborativo con músicos maravillosos de las islas que nos enseñan, además, que un mundo mejor es posible.

¿Qué le falta a Canarias para lograr una escena musical más viva y constante?

Es necesario que exista una apuesta seria. Un circuito que permita la existencia de una programación estable y dilatada en el tiempo y que los festivales apuesten por los proyectos gestados en Canarias. Además es necesario que haya equilibrio, coherencia y transparencia en los presupuestos, y que todo ello se traduzca en generar una industria cultural capaz de dignificar a los artistas y creadores regionales. De igual forma, es imprescindible ofrecer posibilidades para que nuestro territorio se convierta en lanzadera hacia otros mercados internacionales.