La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha lamentado hoy la muerte del periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo, un profesional "irrepetible" que recibió en 2010 el premio Toda una Vida de la institución.

En un comunicado en el que repasa la larga trayectoria del histórico periodista, la Academia ha enviado un "cálido y afectuoso" mensaje de cariño a sus familiares, compañeros y amigos, voz de Eurovisión durante los últimos siete años y que ha fallecido hoy en Madrid a los 75 años.

El vicepresidente de la institución y realizador Fernando Navarrete ha definido al periodista, con el que colaboró en programas de TVE como "Directísimo", "Estudio Abierto" o "Esta Noche... Fiesta", como "uno de los más grandes de la comunicación que han existido en España".

También se ha sumado al pésame por la muerte de Íñigo la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, de la que era socio.

La federación destaca en un comunicado su actividad de editor de publicaciones especializadas en el sector y autor de más de una veintena de libros, entre ellos guías turísticas del Metro de Madrid y Barcelona.

También su buen carácter y afabilidad con todos aquellos que se le acercaban a saludarlo o pedirle un autógrafo, "siempre sin un mal gesto y con esas sonrisa encantadora que tenía bajo su amplio bigote".