El nombre de "In", el último trabajo discográfico de Alexis Alonso Quartet, tiene su propia intrahistoria. "Somos un grupo que interpreta composiciones propias, de manera que cuando tocas estás defendiendo algo tuyo y tanto en las grabaciones como en los directos le ponemos una enorme pasión", explica Alexis Alonso.

Esa declaración de principios, esa filosofía musical y, en definitiva, una manera de hacer se tradujo en que durante los ensayos uno de los componentes de la banda no parase de repetir: "Hay que estar in" y se consolidó como título. En opinión de Alexis Alonso "esa voz define bien el carácter de este trabajo, por lo que representa de ir un poco más allá, de pulsar esos rincones del corazón".

Este disco llega en "un momento especial", sostiene Alexis, que no duda en considerar que se trata de "un trabajo de primer nivel".

Y es así, en gran medida, por la excepcional categoría de los músicos que ponen su talento a este proyecto. "Soy verdaderamente afortunado de poder contar con la calidad tanto humana como profesional de mis compañeros, un auténtico lujo".

Y se refiere a la especial sensibilidad con el violonchelo de Ciro Hernández; a la versatilidad y el talento de Agustín Buenafuente al contrabajo y la presencia de uno de los mejores baterías del panorama jazzístico actual, Roberto Amor. Y eso, añadido a las composiciones de Alexis Alonso, que saca notas mágicas del piano: el resultado, un sonido emocionante.

Pero no van a estar solos en la presentación del próximo viernes en el Paraninfo de la ULL. De una parte, la cantante Marta Solís participará como artista invitada, brindando varios temas de "Nido", su último y exitoso trabajo discográfico, una "aportación de matices y de voz", señala Alonso.

De otra, la música también se acompasará con el arte audiovisual, un elemento importante que en esta oportunidad es obra de dos realizadores canarios: José Alberto Delgado, director de cortos, que desarrolla un trabajo serio y cargado de sensibilidad, junto a África Hernández. "Cada uno de ellos aporta en 40 minutos toda su creatividad inspirada en los sonidos que fluyen del disco", dice Alonso.

A esto se suma una breve muestra del trabajo del fotógrafo canario Aarón S. Ramos.

Precisamente, esta fórmula de fundir las imágenes y los sonidos ya la probaron en la pasada edición de #NaturaJazz y, como señala Alexis Alonso, "quedó plasmado el apoyo que la imagen presta a la música".

De fondo, este pianista, que ha conseguido reunir un puñado de talentos, considera que "si quieres aportar cosas diferentes tienes que arriesgar y capturar aquello que se esconde bajo la superficie de las cosas".

Además de su categoría musical y del acompañamiento visual este proyecto ha sido seleccionado por Fundación SGAE, Fundación Mapfre y Mapas, entre otros, como uno de los trabajos más destacados del actual panorama musical canario.

Este trabajo es el resultado de la grabación realizada en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste, con una producción encabezada por el propio Alexis Alonso, junto a Franklin Rodríguez, David Lorenzo y Juan Carlos López.