El Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca, del Puerto de la Cruz arranca hoy con dos clásicos del Festival, Abubukaka y La Pandilla. Las dos compañías tinerfeñas estrenan espectáculo en este evento que se prolongará hasta este domingo, con la intervención de más de sesenta compañías.

Abubukaka será la primera en salir a escena con Carlos Pedrós, Amanhuy Calayanes, Víctor Hubara y Diego Lupiañez dando rienda suelta a sus nuevas ocurrencias, englobadas en el montaje "Reducto Covacha", un espectáculo que definen como el "más grosero, plebeyo, chabacano y vulgar" de todo lo que se le haya ocurrido hasta la fecha.

En su carta de presentación aseguran que esta obra pretende indignar, enfadar, irritar y molestar a todo aquel que se sienta aludido. Seguro que los Abubukaka también conseguirán la risa de los espectadores que se acerquen durante las tres noches del Festival a verlos en el Espacio Solidario El Peñón, a partir de las 21.30 horas. El espectáculo no está recomendado para menores de doce años.

Amanhuy Calayanes aclaró que "vamos con espectáculo nuevo como en los últimos cinco años y todos los sketches intentan sumar novedades, pero manteniendo la esencia de lo que creemos que la gente espera de Abubukaka. Reducto Covacha podríamos decir que es la aldea de Astérix y Obélix".

El cuarteto se siente orgulloso de que su espectáculo sea uno de los más esperados en Mueca. "Cada año esperamos con mucha ilusión las fechas de Mueca para recibir toda la energía que transmite el festival".

Con respecto a su próximo proyecto, adelantó que lo estrenarán a mediados de 2019 "de aquí hasta allí alguna cosa más se nos ocurrirá". Ahora están más centrados en sacar adelante "Reducto Covacha", que espera tenga un recorrido "largo y florido. Por ahora intentaremos resistir ante el acoso de los romanos con la inestimable ayuda de nuestra poción mágica, ustedes".

Otro de los clásicos del Festival portuense es el grupo de teatro local La Pandilla. Sus obras cuelgan cada año el cartel de localidades agotadas y, en esta edición, esperan repetir fórmula con dos obras coproducidas por Mueca a cargo de La Pandilla: "Bar de Copas Katiuska" y "La Consulta", de Ángel Camacho Cabrera.

Un bar que escandaliza a un pueblo, por lo que se trama en su interior, un paciente despreocupado y tranquilo acude a una consulta médica y termina hipocondriaco son algunos de los ingredientes del montaje de La Pandilla bajo la dirección de Antonia Jaster. La obra se podrá ver hoy, mañana y el sábado, a las 21.30 horas, en Los Agustinos.

Los ya consolidados espacios El Peñón, Plaza Europa, Espacio Muelle y Nicko volverán a acoger la oferta de un Festival que, en esta edición, reúne a casi 400 artistas. Además, la programación regresa un año más a las calles del Puerto de la Cruz, rebautizadas para el Mueca como Calle Del ingenio, De la Palabra, Del Movimiento, De la Música y Creativa.

En ellas habrá teatro, danza, cuentacuentos, música, dj y poesía de la mano de compañías como Pixie Dixie, Paula Quintana, 7 island swing & Mama Manouche, Phil Otajole, Reciclown, Fran Baraja o Barrios Orquestados, entre otras muchas ofertas.

Amanhuy Calayanes

miembros del cuarteto abubukaka