"En el siglo XIX, a las personas que padecían una enfermedad mental se las consideraba alienadas de su verdadera naturaleza. A los expertos que las estudiaban se les denominaba alienistas". Con esta frase comienza "El alienista", cada uno de los 10 capítulos de esta serie de Netflix.

Desde hace unos años las series le están ganando terreno al cine con éxitos como "Breaking Bad", "Fargo", "Mad Men", "Narcos", "Black Mirror", "Stranger Things" o "Westworld". "El alienista" está llamada a engrosar esta lista gracias a una trama atractiva y una ambientación exquisita.

Nueva York, 1896. Un asesino en serie al más puro estilo de Jack el Destripador, que en vez de meretrices aniquila la vida de niños travestidos que se dedican a la prostitución. "El alienista" no solo bebe del famoso asesino sino de "Érase en una vez en América", Sherlock Holmes o Edgard Allan Poe para plasmar una sociedad que tocaba a su fin para adentrarse en otra más luminosa.

"El alienista" muestra la cara más tenebrosa del Nueva York de finales del siglo XIX, con lo que comulga con otra reciente serie, "The Knick", mostrando sin tapujos cárceles infectas con enfermos de sífilis, manicomios tercermundistas o burdeles donde dar rienda suelta a los impulsos más bajos. Un reflejo de cómo era una de las cunas de la civilización actual. Basada en la novela homónima de Caleb Carr y auspiciada por Cari Fukunaga (creador de "True Detective") es una serie que sobresale por su ambientación, que recrea minuciosamente la ciudad que nunca duerme en el tránsito de la centurias del XIX y el XX, en el que surge el ferrocarril, el cine o la dactilografía, pero en el que también se transitaba en tartana o se troceaban animales en la vía pública.

"El alienista" glosa las relaciones de poder de la época (aparece JP Morgan, encarnado por Michael Ironside), mete el dedo en la llaga de la vulnerabilidad de los seres humanos y muestra los aspectos más sórdidos de la naturaleza humana: "Todos poseemos la materia prima para cometer actos terribles. La combinación errónea de determinados hechos la pueden hacer combustible".

ficha técnica

"El alienista"

Serie de Netflix

Estreno: 19 de abril del 2018

País: Estados Unidos

Dirección: James Hawes, Jakob Verbruggen, Paco Cabezas, David Petrarca...

Fotografía: Pj Dillon, Gavin Struchers, Chris Seager, Larry Smith

Elenco: Daniel Brühl, Luke Evans, Dakota Fanning