Phil Otajole, representado por el actor Roberto Ferro, es un clown que se define como un juglar del siglo XXI. Es también un 2tocapelotas" para el que este arte milenario es "como respirar, algo fundamental para seguir viviendo". Llega a Mueca hoy, entre las 17.00 y 17:50 horas, "Mr Pichichi", un excéntrico personaje protagonista de un espectáculo que combina malabares y clown para un público familiar. Con él se hizo con el premio al mejor espectáculo callejero de Euskadi Umore Azoka 2016. El montaje usa el fútbol como hilo conductor, sirviéndose de las figuras del goleador Pichichi y del míster Mr. Pentland.

¿Qué se va a encontrar el público en "Mr. Pichichi"?

El público que se acerque se va a encontrar con un espectáculo divertido y muy participativo, que toma el fútbol y su discurso del éxito como plataforma de lanzamiento, para hacer reflexionar sobre los delirios de grandeza de la sociedad actual.

¿Por qué creó una obra sobre Pichichi y Míster Pentland?

Porque son dos personajes singulares y muy universales. Hoy en día que el fútbol es la nueva religión del siglo XXI; estas personas fueron apóstoles en sus oficios. Pichichi fue el primer goleador, el primer héroe de masas deportivo, pero también el primero en recibir una "shitstorm", tormenta de mierda, al ser pitado y abucheado por su afición (...). Mr. Pentland es el gran entrenador que con su visión de conjunto consigue dirigir al grupo hacia el bien común. Pentland fue de los primeros visionarios en tomarse en serio el trabajo de entrenador.

¿Qué papel juega el fútbol en este montaje?

El papel del fútbol es capital, pero no es necesario que te guste el fútbol para disfrutar del show. El fútbol tal y como lo conocemos tiene 120 años, pero no olvidemos que lo de tocar las pelotas viene de mucho más antiguo. Digamos que "Mr. Pichichi" es un espectáculo para, dando una vuelta de tuerca, tocarle las pelotas al fútbol actual.

¿Qué similitud hay entre una obra de teatro y un partido de fútbol?

El foco, la tensión, la expectación, o la atención son elementos comunes. Una obra de teatro es como un partido con el público y contra el aburrimiento. Lo bueno del teatro es que si gusta, divierte y emociona ganamos todos.

¿Qué es tocar las pelotas?

Es como respirar, algo fundamental para seguir viviendo. También es una acción polisémica, desde su ángulo más literal poner en juego nuestro cuerpo con balones, pelotas y esferas, esa forma primordial de la naturaleza interpela nuestro tacto, tino y equilibrio. Desde un punto de vista más metafórico, tocar las pelotas también es provocar y agitar la conciencia del otro.

En el espectáculo se pasa de la frustración a la alegría y de ella a la envidia y ridículo, ¿cómo lo hace posible?

Las pelotas y balones son el hilo conductor que permiten tales cambios. El juego y el diálogo con ellas en público nos exponen y permiten esos cambios emocionales.

Se le define como a un juglar del siglo XXI, ¿qué desafíos tiene en un mundo cada vez más tecnológico?

El gran enemigo es la pantalla, plana y superficial, pero capaz de generar grandes ilusiones, a alguien que, por ejemplo, juega a la consola a un juego de fútbol, no está jugando con una pelota de verdad y solo utiliza sus ojos y sus dedos, olvida el mejor joystick que le ha dado la vida: su propio cuerpo. Siempre es más interesante jugar en tres dimensiones en un campo real.

-¿Cómo consigue que el público interactúe en sus espectáculos?

- Les invito de la forma más cordial y amable que encuentro en cada momento frente a cada persona. Les hago entender que sin su participación el show se queda en nada, pero también que el respeto es la piedra angular en mi trabajo. Ante todo, fair play.

¿Considera que actuar en la calle es la mejor manera de acercar el teatro a la gente?

Sí, una de las mejores, sin duda. Es fresca, libre y directa. Transforma las plazas, de lugares de paso en espacios compartidos de asombro y satisfacción. Es maravilloso terminar la función y sentir un espíritu de juego común.

¿Resulta complicado atraer la atención de los niños del siglo XXI?

Curiosamente he visto a más adultos mirando el móvil durante el show que a niños. Para los niños el teatro en la calle no deja de ser algo excepcional en su día a día respecto a los móviles o las "tablets". La novedad es el teatro, tener al artista cerca en carne y hueso.

programación del sábado

Actividades varias

El sonido de más de 120 tambores recorrerá, a partir de las 16:30 las calles de Puerto de la Cruz trasmitiendo fuerza, ilusión y energía de la mano del grupo Bloko del Valle.

El "Segismundo" de Calderón de la Barca llega al Mueca de la mano de la compañía canaria 2RC y del montaje "La vida es sueño y circo", una versión de la famosa pieza calderoniana, dirigida por Rafael Rodríguez. La obra podrá verse en el Espacio Fundación Caixa-CajaCanarias de la Plaza de Europa a las 11.00 horas.

A esa misma hora, la Calle del Movimiento se llenará de danza con sello canario. La tinerfeña Paula Quintana pondrá en escena "Latente", un espectáculo donde relata la vida cotidiana de un individuo que acumula éxitos y derrotas en busca del anhelo constante de existir con sentido.

Mientras la calle Del Movimiento se llena de danza, el elefante de la compañía peninsular La Canica Teatro echa a andar. Dos actrices relatan en este montaje de títeres el cuento del elefantito y su insaciable curiosidad. Se podrá ver a las 11.30 horas en el Castillo de San Felipe.

Por su parte, la escuela de danza La Barca de Los Realejos realizará una vibrante competición de baile Freestyle que enfrentará a los más atrevidos bailarines en batallas de uno contra uno. Será a las 12.00 en el Espacio Loro Parque-Nicko, previa inscripción.

La orquesta de cuerdas de La Vera o la de música del Puerto de la Cruz, las leyendas de Damián Acosta y sus explicaciones sobre el salto del pastor y el silbo gomero, el mago Malbert, la poesía de Furia-Kalo-las musas despiertas, la danza de Tenerife Danza o la música de The Thunder Rockets y sus versiones, en clave rockera de un amplio repertorio de los años 50 y 60 son parte de la programación que espera al público de Mueca a lo largo de la mañana.

A primeras horas de la tarde se iniciará el pasacalles "Mira Miró" de Bolina Títeres, que se iniciará en la calle Santo Domingo. También habrá sonidos de reggae de la mano de Ayo Lion, el espectáculo de jazz de 7 Island Swing & Mama Manouche, las canciones del dúo Nada en los bolsillos o los temas de Villa Roche.

También habrá cuentacuentos de Tatiana Castañeda, de Ana López-la vidente o los de Aleida Martín y Antonella Parise o las peripecias del mago Kaos.

Asimismo participarán compañías de circo y teatro nacionales e internacionales como Le Collectif de la Base Cour, Cía La Tal, Circo Zoé, Brodas Bros, Pasvupaspris, The Black Blues Brothers, Gandini Juggling, o las locales Abubukaka y La Pandilla, entre otros actos.