"Briser le silence" (Romper el silencio) es el título de la exposición de fotografías y collages de la artista May San Alberto que se desarrolla, hasta el próximo 31 de mayo, en la sala anexa del Centro de Arte La Recova de Santa Cruz.

La muestra incluye collages y más de sesenta imágenes que fueron realizadas en la capital de Mauritania y que la artista ha englobado en cuatro apartados diferentes.

La mirada de la creadora se detiene en un país muy cercano geográficamente pero muy alejado de la cultura europea. El punto de vista utilizado en la creación artística es la lucha feminista de mujeres africanas, árabes y musulmanas que viven en una sociedad tradicional-patriarcal.

Las mujeres retratadas por San Alberto en "Briser le silence" son mauritanas, reales, valientes y combativas. Y, a la vez, son símbolos que representan a cualquier mujer de cualquier país, estatus o religión. Pertenecen a la Asociación de Mujeres Jefes de Familia (AFCF), que se dedica desde hace dos décadas a defender los derechos de las mujeres y, con su voz, visibilizarlas en su país y en el mundo.

La muestra reúne collages y más de sesenta imágenes realizadas en Mauritania

La exposición se organiza en base a varios aspectos: la praxis feminista, el propio feminismo como cosmovisión y la mujer como sujeto histórico, como ente colectivo e individual. En palabras de la artista, este proyecto expositivo "es un paseo en cuatro actos que acompaña a las mujeres en la búsqueda de la libertad. Se inicia con el cuestionamiento de la superioridad del hombre y de las tradiciones, hasta romper con el sistema establecido y exigir sus derechos".

"Briser le silence" se inició en Tenerife y la artista se decidió a hacer un viaje a Nouakchott para realizar las fotografías en abril de 2014.