Han pasado ya más de ciento treinta años desde que la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife abrió sus puertas al público (2 de abril de 1888) en unos locales del antiguo convento de San Francisco, de donde pasó al actual Museo de Bellas Artes en el año 1932, aunque actualmente está ubicada en el TEA, desde 2008.

Este servicio público, tras más de un siglo dedicado a difundir la cultura en toda su extensión y a fomentar la lectura, conmemora este acontecimiento, además de recuperar los premios literarios de Santa Cruz, con un amplio programa de actos que dieron a conocer ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; el concejal de Cultura, José Carlos Acha, y uno de los miembros fundadores e integrantes de la asociación Tagoral, Fabio González.

La primera actividad será hoy, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Central, con una sesión de narración oral dirigido al público adulto, en la que intervendrá el grupo Nosotras kontamos.

Bermúdez dio un somero repaso a la historia de la Biblioteca Municipal y destacó su contribución al "desarrollo socio cultural de un pueblo, ya que abrió sus puertas como centro de cultura, conocimiento y saber". También indicó los 200.000 volúmenes que posee la biblioteca y los 350.00 visitantes que recibió en 2017, además de las 15.000 registradas en las sucursales José Saramago de Añaza y la Federico García Lorca de Ofra.

Acha, además de enumerar el programa elaborado, se refirió a la evolución y modernización del concepto de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz, una de las más antiguas de Canarias, que ha pasado a ser un centro vivo para intercambiar ideas.

Por su parte, Fabio González señaló la importancia de la narración oral, cada vez con más seguidores, por ser un arte milenario que se mantiene muy vivo y reúne a la gente en su entorno. También incidió en que Tenerife es una de las provincias españolas con más festivales vivos de tradición oral, que se adapta a los tiempos y a todas las edades, desde los bebés hasta los adultos, pasando por todo el espectro de edades.

Los días 17 y 18 se desarrollará, en las tres bibliotecas municipales (Central, García Lorca de Ofra y José Saramago de Añaza) la V edición del Festival Encuentracuentos, destinado a todos los públicos, en el que intervendrán Néstor Bolaños, Héctor Ruiz, Marianexy Yanes y Elena Castillo.

El viernes 18 se celebrarán sesiones especiales para público escolar, a las que asistirán trescientos alumnos de todos los niveles de Primaria, para escuchar a Marianexy Yanes, Levi Aliaga y Antonio Conejo.

El programa se retomará en octubre con una exposición sobre la evolución de la biblioteca en los 130 años de su existencia, desde los fondos que custodia, hasta la evolución tecnológica experimentado, entre otras actividades.

Con respecto al apoyo a la creación literaria, Acha señaló que la intención del ayuntamiento es recuperar los premios literarios de Santa Cruz, el Julio Tovar de Poesía y el de Narración Corta.

"Estos certámenes desaparecieron con la crisis económica. El Julio Tovar lo pusimos en marcha el año pasado, pero por una serie de cambios, al ser considerados subvenciones y salir publicados en el BOC, no pudimos llevarlo a cabo por falta de tiempo para que el jurado pudiera leer los cincuenta originales presentados", indicó Acha, obras que se devolvieron a los autores que lo solicitaron.

El concejal de Cultura indicó que este año se volverá a convocar el Julio Tovar. "La idea es alternar los premios, un año el Julio Tovar y el próximo el de Relatos Cortos. La intención es vincular ambos premios con la Biblioteca Municipal y publicar un libro anualmente".

Bermúdez también resaltó el Certamen de Relatos Breves de Mujeres, que se mantiene en el Área de Igualdad. "Ha tenido un impacto de participación importante, incluso a nivel nacional. El año pasado la escritora Rosa Regás se quedó sorprendida por la calidad de los trabajos de ese certamen. Hay que recuperar lo que hemos tenido y promover nuevas acciones. Es lo que hay que hacer".