Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
La CE, en un paso sin precedentes, pedirá a Italia un nuevo presupuesto leer

El tenor chileno Giancarlo Monsalve debuta en Hong Kong con la ópera Carmen

Hong Kong, EFE
17/may/18 7:35 AM
eldia.es

El tenor chileno Giancarlo Monsalve lleva hoy a escena en Hong Kong su papel más complejo y el que más ha desarrollado de su carrera: el de Don José en la ópera Carmen, lo que supondrá su debut en un escenario chino.

"Don José es mi gran caballo de batalla, es un rol complejo que adoro y que me hace mostrar las facetas más extremas de esta profesión, un personaje con fuerza que muta a lo largo de la representación y me obliga a sacar a la vez todas las dotes artísticas que tengo", dijo el artista chileno.

Monsalve lleva dos semanas en Hong Kong preparando con intensidad su personaje más "carismático".

Para el tenor, con doce años de experiencia en escenarios alrededor del mundo, la actuación de hoy abre nuevas fronteras en su carrera, las de China, un mercado donde la ópera clásica "compite" con la genuina de este país y a dónde cada vez llegan más artistas internacionales a dejar su huella.

"He actuado en Japón y Seúl y me ha maravillado la entrega de su público, me han dicho que el de Hong Kong es muy exigente", explicó el artista suramericano, conocedor de las tendencias locales artísticas y consciente de que hoy se expone a un nuevo reto.

Desde su debut en la temporada 2006 en el Teatro Común de Bolonia, Monsalve ha actuado en los principales escenarios operísticos del mundo, es embajador cultural, tiene una fundación a su nombre, reconocimiento internacional y ha podido llevar sus actuaciones a la televisión y el cine.

El de 2016 fue un año importante en la carrera de Monsalve, ya que comenzó a recibir reconocimiento internacional tras sus papeles de Pollione, Otello y Andrea Chenier, donde la crítica llegó a ensalzarle como uno de los principales tenores líricos de su generación.

Entre las actuaciones que componen su agenda para los próximos meses, Monsalve hará un parón de los escenarios para sacar adelante su primer disco, un trabajo que llegará en diciembre y que contará con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Praga y "será toda una gran sorpresa musical", desveló.

Además del papel de Don José de Carmen que llevará hoy a escena en Hong Kong, el repertorio del artista incluye los roles protagonistas que dan nombre a las óperas de Otello y Andrea Chénier.

También ha encarnado a Radamés en Aida, a Pollione en Norma, al príncipe Calaf en Turandot o a Mario Cavaradossi en Tosca, entre muchos otros.

Un vasto número de roles de los que se siente más que satisfecho: "siento que con todos estos personajes estoy muy bien, no necesito más, con éstos puedo seguir mi carrera", apuntó.

Original de la ciudad chilena de Valparaíso, comenzó sus estudios musicales en 2001 en el Conservatorio Izidor Handler Viña del Mar con la soprano Nora Lopez Von Vriessen y el tenor Mario Barrientos.

Su carrera operística ha ido creciendo al lado de maestros como las sopranos Mirella Freni y Montserrat Caballé o los tenores Gianfranco Cecchele, Corneliu Murgu, Lando Bartolini, Dano Raffanti o Nicola Martinucci.