La exposición "La búsqueda inacabable. Colecciones de Arte Contemporáneo en Tenerife", que se desarrolla hasta el próximo 21 de mayo, en las salas del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) en Santa Cruz, ha sido contemplada por más de mil personas, entre las que se encuentran visitas escolares y universitarias.

Esta singular iniciativa, comisariada por el arquitecto Vicente Saavedra y el crítico de arte Javier González de Durana, reúne más de ciento sesenta obras de un centenar de artistas, entre los que se encuentran autores de talla internacional como Picasso, Matisse, Giacometti, Francis Bacon, Max Ernst, Miró, Henry Moore o Lam.

Esta colección de colecciones, cuyas piezas pertenecen a una veintena de coleccionistas privados de Tenerife, también incluyen piezas de Chillida, Tápies, Oteiza, Guinovart, Cánogar, Equipo Crónica, Saura, Gordillo o Muñoz, además de otras de César Manrique, Millares, Domínguez, Cristino de Vera o María Belén Morales, entre otros creadores canarios.

Diferentes técnicas y estilos se dan la mano en esta colectiva que difícilmente se podrá volver a observar, porque todas las pinturas, dibujos, acuarelas, grabados y esculturas retornarán al ámbito doméstico de sus propietarios, que las han cedido durante varios meses para ser expuestas al público en general.

"La búsqueda inacabable", según sus artífices, ofrece un valioso repaso a la historia del arte contemporáneo de los últimos setenta y cinco años, con la presencia de trabajos de grandes nombres de la plástica internacional, además de demostrar que los coleccionistas tinerfeños han sabido conjugar el arte local con el nacional e internacional.

Para González de Durana, "la calidad de las obras pasa por alto el sentido de lo que es valioso económicamente. Lo que queremos demostrar con esta exposición es que para ser coleccionista no hace falta tener mucho dinero ni estar coleccionando obra de artistas de allende los mares, sino con un criterio ajustado a la propia personalidad de cada coleccionista".

En este sentido, el crítico de arte y exdirector del TEA, entre otros centros museísticos, indicó que "no hace falta que compres picassos para ser un buen coleccionista. Comprando a artistas locales que hacen una obra con la que te identificas en el conjunto de lo que terminas adquiriendo forma parte de tu personalidad. A medida que el coleccionista hace la colección, la colección a su vez hace al coleccionista. Le forma, le completa".

Muchas de las piezas mostradas en la muestra se ven por primera vez en Canarias, como un tríptico de César Manrique que está depositado en un banco en la península, además de media docena de Millares, entre otros muchos cuadros, dibujos, grabados y esculturas que se reparten entre las dos salas del COAC llenas de arte de gran calidad. La exposición, para cuya visita quedan ya escasos días, se podrá visitar de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21.00 horas. Cabe recordar que la entrada es gratuita.