El mundo de la música es un mercado que mueve bastante dinero todos los años. Aunque hay cosas como la piratería, que lo han perjudicado muy seriamente y no es la gallina de los huevos de oro que algunos piensan. Afortunadamente la música es mucho más que canciones y discos, sobre todo para bandas que prefieren la magia del directo y cuyos seguidores se muestran orgullosos de llevar productos de merchandising.

De hecho, hay prendas de bandas que se consideran clásicos de moda, como pueden ser las camisetas de guns n roses que no le extraña a nadie ver cuando pasea por la calle y se cruza con alguien que las lleva. O llevarlas uno mismo si somos seguidores de este mítico grupo.

El merchandising a menudo vende más que las canciones

Comprar un disco, sea en formato físico o en digital, que es lo más habitual hoy, solo es una de las maneras de apoyar el trabajo que hace nuestra banda de música preferida. También están los productos derivados de esta, que a veces se pueden encontrar en puestos durante los días de concierto y en tiendas de música, que en muchas ocasiones aseguran que las ventas de estos productos superan las de los propios discos.

Y es que hay un detalle que no se puede dejar pasar. Cuando un grupo lanza un nuevo trabajo, lo normal es que las estas aumenten durante los primeros días o semanas, para ir descendiendo ligeramente con el tiempo. camisetas, gorras y otros artículos no parecen verse afectados, y los fans de un grupo o de un estilo musical concreto los compran casi siempre al mismo ritmo.

¿Cuáles son los puntos de venta habituales?

Como hemos dicho, algunos lugares en los que se puede conseguir merchandising de bandas de música son los puestos y tiendas oficiales que se abren cuando se organiza un concierto. También es normal encontrarlos en festivales, donde pueden comprarse artículos de los grupos que van a tocar y algún que otro clásico relacionado con el estilo musical, como las camisetas de Iron Maiden que siempre están presentes en eventos de rock o heavy metal, aún sin formar parte del elenco.

También es habitual acudir a tiendas especializadas para conseguir estos productos. En el caso de las camisetas, puede ser posible encontrarlas en establecimientos de ropa, aunque hay quien prefiere entrar en su tienda de discos habitual y comprarlas allí junto con otros artículos como el póster que falta para su colección.

Las tiendas online, cada vez más habituales

Sin embargo, al igual que el formato en el que se escucha la música ha cambiado debido a la tecnología, también hay un cambio en los puntos de venta de merchandising. Las tiendas físicas se están reinventando y pasan de ser locales a los que se acerca la gente, a tiendas online, donde el cliente puede comprar lo que quiere desde cualquier lugar, en cualquier momento y recibirlo en su casa sin tener que desplazarse.

Esta transformación digital es más que necesaria, aunque no significa que las tiendas y los puestos físicos vayan a desaparecer, del mismo modo en el que los CD y hasta los discos de vinilo siguen teniendo su cuota de mercado. Siempre habrá quien prefiera acercarse a estos puntos de venta y escoger el merchandising de su banda preferida en persona.

Sea como sea, los fans de grupos de música muestran su pasión llevando prendas que le dicen a todo el mundo cuáles son sus favoritos.