Desde el adiós de Víctor Pablo Pérez como director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), los responsables culturales del Cabildo no han encontrado esa pieza capaz de armonizar y conducir de manera estable al conjunto.

Primero se recurrió a la apuesta exótica y revolucionaria que representaba el chino Lü Jia, quien se vinculó con la formación tinerfeña desde la temporada 2007-2008. Su objetivo, proyectar la música de la OST y darla a conocer en Asia, los nuevos nichos culturales y de negocio, con citas como los Juegos Olímpicos de 2008 o la Expo Mundial de 2010.

Lo cierto es que tras una azarosa relación, de idas y venidas, ausencias y prolongados silencios, en febrero de 2012 Lü Jia protagonizó una sonora espantada. Aduciendo problemas de salud de un familiar, le comunicaba al Cabildo la imposibilidad de ponerse al frente de la orquesta en tres conciertos de abono que estaban programados para el mes de marzo.

Aquel desafinado compás aconsejó a los rectores del Cabildo recurrir a fórmulas algo más conservadoras, menos arriesgadas, y casi sin tiempo para improvisaciones, ese mismo mes de febrero se anunció la contratación del polaco Michal Nesterowicz.

El nuevo director se presentaba como uno de los grandes directores europeos y con el aval de su interés en desarrollar un trabajo técnico profundo, dirigido a "mantener e incrementar la solvencia de la orquesta y la amplitud de repertorio".

Michal Nesterowicz canceló su partitura como director titular de la OST en diciembre de 2015. Tras pautar un acuerdo con el Cabildo las partes decidieron concluir su compromiso en agosto de 2016, cumpliendo así las notas de la "composición" escrita en su día.

En su despedida se percibieron "acordes" de incomodidad, el sonido constante de su reivindicación sobre el incremento de plantilla, un estribillo que el maestro polaco repetía, y también su demanda de repertorios que con aquella nómina de músicos resultaba impensable abordar sin acometer gastos en refuerzos, caso de la Octava de Mahler, la Novena de Beethoven, además de piezas de Richard Strauss o de Anton Bruckner.

Ahora, tras casi dos años de vacío, un tiempo durante el cual la OST ha transitado sin un titular, acaso huérfana de objetivos y amparándose en el movimiento de diferentes batutas invitadas, el Cabildo anuncia que mañana, lunes, tendrá lugar en el Salón Noble la rueda de prensa en la que se presentará al nuevo director de la OST, el joven Antonio Méndez. Y ha tenido que pasar más de una década para que los responsables de la Corporación insular cayeran en la cuenta del valor de lo nacional.

Antonio Méndez (Palma de Mallorca, 1984) representa a esa hornada de jóvenes directores españoles que se ha ido fraguando un reconocido prestigio a nivel internacional, actuando con las orquestas más importantes de Europa.

En los últimos años ha logrado gran éxito dirigiendo a la Tonhalle-Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Frankfurt Radio Symphony Orchestra, Mahler Chamber, Rotterdam Philharmonic y Danish National Symphony Orchestra.

Su temporada 2017-18 lo lleva de gira con Staatskapelle Weimar en España y por segunda vez con la Orquesta Nacional de España en Corea, el debut con la Deutsche Symphony-Orchestra Berlin, Academia de Mannheim y Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y su regreso con la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Seúl, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Bremer Philharmoniker.

Y acaso sea casualidad, pero fue al escuchar la "Sinfonía nº 2, Resurección", de Mahler, cuando se despertó su pasión por la música.

Breve historia

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) es una de las instituciones musicales con más prestigio de España por su trayectoria, historia, calidad y carácter innovador a lo largo de los años, que representa el altavoz de la sociedad tinerfeña tanto dentro como fuera de nuestra isla. Esta formación nació en 1935 con el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias y en 1970 recibió la denominación actual. En estos años, la OST se ha convertido en el referente cultural de la Isla y ha sido embajadora en las giras nacionales e internacionales que ha realizado, con actuaciones destacadas en Alemania, Austria, EEUU, Reino Unido y China, entre otros escenarios.

Seis directores

Santiago Sabina (1935-1968)

Armando Alfonso (1968-1985)

Edmon Colomer (1985-1986)

Víctor Pablo (1986-2006) (Director honorario)

Lü Jia (2006-2010)

M. Nesterowicz (2012-2016)

Antonio Méndez (2018-)