"Hartos de tantos refritos" tras más de 8 años sin canciones inéditas en el mercado, La Unión amplía su extenso repertorio con "Tiempo", nuevo tema en el que su gusto por la electrónica se combina con la guitarra acústica de Ramón Arroyo (Los Secretos) para ensalzar una especie de segunda juventud.

"Tenemos un montón de canciones muy avanzadas, algunas suaves y otra que es muy guitarrera, a lo Iggy Pop, porque queremos transmitir que no estamos para pasear decadencia ni malos rollos", ha destacado Luis Bolín, bajista y productor del ahora dúo musical junto a Rafa Sánchez.

Este, característica voz de canciones intemporales como "Lobo hombre en París", "Sildavia" o "Al este del edén", se suma a esa idea, al explayarse en el significado de "Tiempo", cuyo "luminoso" videoclip en tonos pastel ya devuelve una imagen remozada de los artistas.

"Con más de 150 canciones editadas, resulta difícil hablar del amor de un modo diferente. Pero hay algo implícito en esta canción: que hay vida tras los 50. Lo estamos viendo en nuestros conciertos, en los que vuelve a haber gente de nuestra quinta que ya no tiene que ejercer de padres. Y luego está el tema de recuperar el juego de miradas, de volver a estar en el mercado (del ligoteo)", explica.

Fue en 2010 cuando La Unión publicó su último álbum de estudio, "Big Bang", que arrancaba de forma premonitoria con un verso repetido a modo de mantra: "El fin siempre es un comienzo".

A este le siguieron el álbum en directo "No estamos solos (En concierto)" (2017), el recopilatorio "Todo Éxitos" (2015) y el disco de remezclas "Hip.Gnosis" (2013), que puso su repertorio en clave de siglo XXI y les permitió volver a disponer de sus grandes éxitos, hasta ese momento al recaudo de Warner Music, con la que no mantenían "ningún tipo de relación".

"Pasábamos por un momento complicado con Mario (Martínez, su ex guitarrista, oficialmente fuera de la banda por "problemas de salud"), pero aquí estamos. Ese disco nos proporcionó un retorno espectacular, con mucha gente que nos puso de nuevo en el mapa", destaca Bolín.

Así llegan al momento presente, "hartos de tantos refritos", apunta Sánchez, y en un momento en el que los LP parecen haber pasado a la historia en favor de los sencillos, por lo que han optado por una estrategia más actual de lanzar esporádicamente nuevas canciones.

"Sin ansiedad" y aferrados al afán de experimentación que en sus inicios, aún sin conocimientos, les llevó aportar al pop español su toque "new wave" y algo oscuro, primero han presentado "Tiempo", un tema que, paradójicamente, se construye "jugando con cuatro acordes y pequeños cambios en las notas".

Supliendo a Mario Martínez, en un intento de que "las guitarras sonaran muy reales", contaron como invitado Ramón Arroyo, "leyenda de la música española" como miembro de Los Secretos.

"Le aprecio muchísimo como músico y como persona. Tiene una delicadeza al tocar que hace las notas especiales. Los instrumentos pueden ser iguales para todos, pero el sentimiento en la guitarra lo cambia el dedo que la pulsa", subraya el bajista del grupo.

Rafa Sánchez concede que esa colaboración hubiese sido poco plausible en tiempos de La Movida por sus diversas interpretaciones del rock. "La arrogancia ahí hubiera jugado su papel, pero la edad lima todo tipo de asperezas entre artistas de distintos estilos y tanto su carrera (la de Los Secretos) como la nuestra ahora van muy paralelas", señala.

En la recámara, además de un puñado de nuevas canciones que en el futuro podrían conformar un EP, guardan una serie de prometedoras maquetas de sus éxitos a dúo con artistas mexicanos como Rubén "Zoopilote" Albarrán, de Café Tacvba, que versionó "Mil siluetas".

"Tenemos unas siete y solo falta la chispa que lo lleve adelante. No queremos ser de los que se acogen a otros para sobrevivir, porque La Unión tiene entidad suficiente; esto es más un gesto de cariño a México", puntualiza Bolín sobre un posible álbum en el que también participó Aleks Syntek ("Vuelve el amor").

El legado de La Unión también se deja sentir en las jóvenes generaciones españolas, en grupos "indies" como Varry Brava y en fenómenos multitudinarios como la última edición del concurso Operación Triunfo, en el que se versionó con gran éxito el "Manos vacías" de Miguel Bosé y Rafa Sánchez.

"Me alegro de haber dejado una pequeña impronta y creo que tenemos mucho que decir en los festivales de verano, actuando ante ese público, aunque no cuentan con nosotros", lamenta el vocalista de La Unión, que este viernes actuará en Alcantarilla (Murcia) y el sábado en Madrid.