El marimbista norteamericano Leigh Howard Stevens será una de las estrellas que brillará con luz propia en el IX Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife, que se desarrollará en diversos escenarios de Santa Cruz desde el próximo viernes, 25 de mayo, hasta el 17 de junio.

El programa, que incluye media docena de conciertos, dos clases magistrales, cinco conferencias y un campus de percusión componen la oferta del proyecto, integrado por artistas referentes en la percusión y la música contemporánea.

Los detalles de esta novena edición fueron dados a conocer por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director del festival, Francisco Díaz; responsable del Área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y la técnico responsable de Cultura de la Fundación Disa, Andrea León, quienes apoyan el evento.

Francisco Díaz explicó la importancia "de traer a intérpretes internacionales para que los que estudian aquí se ubiquen, sepan su nivel y sean conscientes de lo que pasa fuera de la isla". El también músico recordó la trayectoria del festival, en el que "han sido interpretadas doscientas obras, de las cuales ocho han sido estrenos mundiales, alguno de ellos encargos específicos de Auditorio de Tenerife". En estos años, el FMUC ha celebrado treinta y siete conciertos, en los que han participado más de ciento cincuenta músicos de doce nacionalidades, procedentes de Europa, Asia y América Latina.

Las sedes del festival serán el Auditorio de Tenerife, el Espacio Cultural CajaCanarias, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Además de Leigh Howard Stevens, completan el cartel Wing Marimba Duo y Nebojsa Jovan Zivkovic con el Schlagwerk Wien Ensamble. También sonará la Sinfónica de Tenerife y artistas de COSIMTE-Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife.

La primera cita del IX FMUC tendrá lugar este viernes, día 25, a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio con "Consagración", un concierto de temporada de la Sinfónica de Tenerife en el que sonarán piezas de Bartók y Stravinsky. El director Edmon Colomer liderará la sesión, que contará con Francisco y Emilio Díaz como percusionistas solistas, además de los pianistas Gustavo Díaz-Jerez y Javier Negrín.

El director de FMUC explica que el Concierto para dos pianos de Bartók sonará en versión orquesta por primera vez en Tenerife "y se hará con solistas canarios". Como anticipo, se puede acudir el mismo día a las 10:00 horas a un ensayo general y conferencia sobre el repertorio, previa inscripción en produccionfmuc@gmail.com.

Los días 29 y 30 de mayo en la Sala de Cámara del Auditorio de 16:00 a 19:30 horas tendrán lugar las clases magistrales de Leigh Howard Stevens, dirigido a músicos, compositores y alumnos de percusión de Grado Medio y Superior.

El músico estadounidense experto en marimba es conocido por desarrollar su propio sistema de cuatro baquetas, que explica en su libro Method of Movement, traducido en cinco idiomas.

Stevens, quien ha ampliado con su visión las posibilidades compositivas de la marimba, dará un concierto el 31 de mayo a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio. Una hora antes, la percusionista Verónica Cagigao ofrecerá una conferencia previa a la cita con el vanguardista intérprete.

Otras actuaciones

Wing Marimba Duo, compuesto por Takayoshi Yoshioka y Reiko Shiohama, tocará en el Espacio Cultural CajaCanarias el 6 de junio a las 19:30 horas con entrada libre. Les acompañarán Tuópali Dúo, Tak-Nara Percussion Group y Andrea Domínguez. También impartirá una clase magistral en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Acción Ensemble, compuesto por artistas de COSIMTE-Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife, dará un concierto el 12 de junio a las 19:30 horas con entrada libre en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

El 14 de junio, la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, acogerá la actuación del músico serbio Nebojsa Jovan Zivkovic, junto al Grupo de Percusión del Conservatorio de Viena que dirige, la Schlagwerk Wien Ensamble.

El segundo Tenerife Percussion Camp (TPC), que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, es un lugar de encuentro para percusionistas profesionales, estudiantes, aficionados y familias en torno a la percusión. Al final del TPC, se ofrecerá un concierto gratuito donde participarán los profesores y alumnos de la percusión para aficionados.