El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria proyectará este viernes, 1 de junio, "La hija del Mestre", la primera película muda de contenido canario, estrenada hace 90 años y dirigida por Carlos Luis Monzón y Francisco González

El film está basado en la zarzuela costumbrista de igual título, original de Santiago Tejera Ossavarry (1852-1936), la zarzuela canaria más exitosa de su tiempo y la única que sobrevivió más allá de su estreno, ha informado hoy el presidente de la Asociación Taller Lírico de Canarias, Gonzalo Angulo.

La entrada al Teatro Pérez Galdós será gratuita y abierta al público en general con motivo de la proyección de la película.

"La hija del Mestre" se estrenó el 18 de mayo de 1928 en Gran Canaria, en forma de película muda con rótulos y musicalizada, con producción de Gran Canaria Films.

En esta ocasión se proyectará con el acompañamiento musical en directo del pianista Jonay Armas y una banda sonora creada para la ocasión.

Antes que "La Hija del Mestre", se había estrenado "El ladrón de los guantes blancos", de José González Rivero y Romualdo García de Paredes, la primera película canaria de la historia, que se rodó en Londres, ha indicado Angulo.

Ese trabajo de González Rivero y García de Paredes era también una película muda, artesanal, sin luz artificial, en blanco y negro con teñidos en color, con una duración de 137 minutos, y se estrenó en el Teatro Leal de La Laguna y en el Parque Recreativo de Santa Cruz de Tenerife el 6 de septiembre de 1926.

Considerada el primer largometraje con contenido canario, "La hija del Mestre" relata un drama costumbrista de pescadores y es la primera producción de autores, producción y localización canarios, ha remarcado Angulo.

Tiene decorados del artista Néstor Martín-Fernández de la Torre e incluye un pequeño reportaje documental inicial sobre la ciudad de la época.

El libreto original de la zarzuela "La hija del Mestre" está escrito en un argot de la época en San Cristóbal, el barrio pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, "prácticamente indescifrable hoy en día", algo que no podrá apreciarse al ser una película muda "con una banda sonora de muy mala calidad".

Cuenta como el viejo Mestre, personaje popular del barrio marinero, se opone tenazmente a los amores de su hija Rosilla con Pancho, un joven barbero, pues desea que esta se case con Antoñillo, un pescador vecino.

Mientras transcurren las fiestas patronales, el Mestre se entera, mediante la alcahueta Tía Chacarona, de los encuentros furtivos de su hija con Pancho, y decide terminar con todo de una vez.

La película fue estrenada en el Royal Cinema de Gran Canaria y posteriormente en varios cines de la capital y en diversos pueblos de la isla.

La copia de la película es de 35 milímetros y en soporte nitrato, se recuperó en los años ochenta y posteriormente se restauró y se contratipó en un laboratorio de Madrid en colaboración con la Filmoteca Española.

Esta proyección ha sido organizada en colaboración con la Asociación Teatro Lírico y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, además de contar con la colaboración de Filmoteca Canaria y la Universidad de La Laguna, a través de sus programas Charlas de Cine y Aula de Cine.

En Tenerife se exhibirá en el Paraninfo de la Universidad La Laguna el 28 de junio.

En Las Palmas de Gran Canaria, como actividad paralela habrá una exposición fotográfica "La hija del Mestre, miradas cruzadas", que se inaugurará el 31 de mayo en el CICCA y estará hasta el 13 de julio.