El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) de Garachico acogerá hoy la presentación del documental "Rituales y creencias", producido por un grupo de alumnos de cuarto de la ESO del IES Lorenzo Dorta sobre las antiguas supersticiones que existieron en la villa y puerto en tiempos pretéritos. También se proyectarán cuatro películas, además de celebrarse diversas actividades paralelas.

"Rituales y creencias", que se proyectará a las 12:00 horas, en el antiguo convento de San Francisco, es el resultado de la sexta edición de "Memoria Mágica", un proyecto intergeneracional sobre tradiciones y hechos del pasado que en esta ocasión se ha centrado en los rezados y santiguados.

Los jóvenes del centro educativo han sido los encargados de rescatar los testimonios de mayores del municipio a través de entrevistas. El proyecto está coordinado por el periodista Cirilo Leal, que ha contado con la colaboración del profesor de Lengua Ramón García y el cineasta David Baute.

La jornada también incluye el visionado, a las 19:30m horas, de "Grain" (128'' / 2017 / Turquía), del realizador turco Semih Kaplanoglu. La cinta plantea un turbio escenario, en un futuro próximo, dentro del negocio de las semillas genéticamente modificadas, y compite en Ficmec en la sección oficial de largometrajes de ficción y animación.

A partir las 17:00 horas, dentro de Ecoislas, se proyectarán "A Garden a City", de Domingo Damián Ojeda; "Sub Terrae", de Nayra Sanz Fuentes, con la que habrá un encuentro público, y "Morir en el intento", de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción.

El resto de la programación contempla un abanico de actividades y propuestas culturales y de naturaleza para todos los públicos en la glorieta de San Francisco. Desde las 9:00 horas se podrá disfrutar de charlas, una limpieza submarina o ferias.

Los fondos del puerto de Garachico repetirán su limpieza dentro de Ficmec gracias a la colaboración de voluntariado ambiental del Cabildo Insular de Tenerife y la asociación Terramare. Además, para el litoral se contará con la participación de entidades locales y los jóvenes del municipio. Todo será en las proximidades del muelle viejo.

La feria de productos ecológicos y de moda sostenible se abrirá al público a las 11:00 horas y se prolongará hasta las 19:00 horas, en el entorno de la glorieta de San Francisco. Los asistentes podrán consumir productos naturales y sin aditivos, además de poder adquirir moda ecológica y responsable. También habrá talleres de bomba de semillas y de jardín de mariposas, a partir de las 11:00 horas, entre otras iniciativas para los más pequeños.