El cineasta estadounidense Yusuf Razzaque presenta hoy, en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) la película "Owino" (73'' / 2017 / España), un documental que refleja la lucha del pueblo de Owino Uhuru, en Kenia, contra una multinacional que envenenó el territorio con plomo a causa de la actividad de una planta ilegal de reciclaje de baterías de coches.

La cinta, dirigida por el propio Razzaque y Javier Marín, se proyectará a las 19:30 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico y compite en la sección oficial de largometraje documental del festival. Una hora antes se visionará la cinta argentina "Colonos de la flor", de Florencia Bohtlingk.

"Owina" es fruto de varios años de trabajo entre ambos directores, que quisieron apoyar la lucha de este humilde pueblo de la costa de Mombasa contra una empresa ilegal que además tenía vínculos con políticos de la zona. La planta de reciclaje está causando graves daños medioambientales como consecuencia de vertidos de plomo, lo cual ha generado males irreparables en el suelo y ha sido causa de una alta mortalidad entre los habitantes de Owino Uhuru.

"El pueblo ya lleva nueve años denunciando esta situación, y nuestra película no es solamente un apoyo a esta denuncia de la corrupción en Kenia, sino al activismo de un pueblo que lucha contra el sistema, algo que en Kenia no es muy común", señala el director estadounidense.

Razzaque también coordina estos días en Garachico el taller Ecocine Exprés, en el que cinco alumnos de la rama audiovisual del IES César Manrique, de Santa Cruz de Tenerife, producirán un cortometraje documental con un tema medioambiental que se proyectará el próximo sábado en Ficmec.

Por otro lado, Educación ambiental volverá a reunir al alumnado del norte de Tenerife en torno al medio ambiente en Garachico. Se trata de la sexta edición de este programa dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria que harán de la glorieta de San Francisco un patio de colegio medioambiental hoy y mañana. Realizarán diferentes talleres relacionados con la naturaleza, además de proyecciones, charlas y talleres sobre cómo respetar el medio ambiente.