El Cabildo, a través de Ópera de Tenerife, ha abierto la convocatoria del V Concurso Internacional de Canto, certamen que se celebrará en el Auditorio ''Adán Martín'' del 1 al 4 de julio y que concluirá con un concierto de los galardonados que se realizará el 5 de julio.

Cualquier cantante nacido a partir del 1 de enero de 1978 podrá presentarse a este concurso que nace con el objetivo de convertirse en un puente hacia un desarrollo profesional de mayor éxito y nivel artístico. Las bases están publicadas en la página web www.auditoriodetenerife.com y se podrán enviar los formularios de inscripción hasta el 24 de junio de 2018.

Esta convocatoria cuenta con la novedad del Premio María Orán a la mejor interpretación de aria de zarzuela, con la que Ópera de Tenerife honra la memoria de la soprano tinerfeña. El premio de esta categoría consiste en la interpretación de un rol dentro de un título de zarzuela de la temporada de Ópera de Tenerife, en consonancia con las necesidades específicas de cada título y la adecuación vocal y escénica.

Se otorgarán tres premios con dotación económica de 5.000, 3.000 y 1.000 euros respectivamente; además del Premio Extraordinario del Público que tendrá carácter honorífico y con el que los espectadores asistentes podrán designar con su voto a cualquier participante de la final, haya o no, obtenido otro galardón.

Los concursantes deberán preparar cinco arias de libre elección y si optan para competir por el Premio María Orán deberán, además, preparar dos arias del repertorio de zarzuela. Las arias se cantarán de memoria y el programa elegido no podrá cambiarse una vez que sea admitido por el Comité Organizador del Concurso. En esta convocatoria podrán concurrir los siguientes tipos de voz: soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono o bajo.

Las normas del concurso establecen una fase eliminatoria para los días 1 y 2 de julio. La semifinal será una jornada más tarde, el 3 de julio, para concluir con la final que tendrá lugar el 4 de julio y en la que se interpretará un aria de ópera elegida por el jurado y una de zarzuela, en el caso de optar al Premio María Orán. Los galardonados ofrecerán un concierto el jueves 5 de julio donde los artistas estarán acompañados por el maestro Dario Tondelli.

El jurado estará compuesto por miembros con reconocida solvencia artística y técnica que, gracias a Acción Cultural Española (AC/E) y a sus ayudas a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes esta nueva edición contará con la presencia de nueve profesionales internacionales.

Así, el jurado estará presidido por la vicepresidenta de As.li.co, Giovanna Lomazzi. También estará presente el casting manager y asistente del director musical del Teatro Massimo di Palermo, Alessandro Di Gloria; la directora artística de la Fondazione Teatri di Piacenza, Cristina Ferrari; el director general del Teatro Comunale di Bologna, Fulvio Macciardi; el director de escena y director de producción artística del Teatro Argentino de La Plata, Pablo Maritano; el responsable de la programación artística del Teatro Regio di Parma, Cristiano Sandri; el director artístico del Programa de Jóvenes Artistas de Ópera del Teatro Bolshoi, Dmitry Vdovin; el miembro de la Sociedad para la promoción de la Cultura Tradicional China, Qing Xu; y el pianista italiano, Darío Tondelli.

Además, formarán también parte del jurado Martin Boschet, director ejecutivo del Teatro Colón de Buenos Aires; Javier Menéndez, director general y artístico de Ópera de Oviedo; Hein Mulders, intendente del Theater und Philharmonie Essen; y la directora artística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Christina Scheppelmann.