Fue el pasado mes de abril cuando el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cursaba un ofrecimiento formal al monarca Felipe VI ofreciéndole presidir la comisión de honor de la exposición sobre la vida y obra del canario José de Viera y Clavijo, programada desde el 24 de enero al 21 de abril de 2019 en la Biblioteca Nacional de Madrid.

En respuesta a tal petición, el Jefe de la Casa de S.M. El Rey, Jaime Alfonsín, comunicaba mediante misiva fechada el 17 de mayo en el Palacio de La Zarzuela la respuesta afirmativa por parte del rey, que se ha comprometido a estar presente, al menos, en el acto de inauguración del citado acto, dado que para esas fechas la agenda del monarca todavía no está concretada.

La exposición dedicada a la vida y la obra de José de Viera y Clavijo (1731-1813) tiene como objeto difundir la representatividad del ilustre polígrafo canario en el contexto de la cultura nacional del Setecientos, con el propósito de impulsar el conocimiento de su obra y figura fuera de Canarias.

Bajo la organización de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, esta iniciativa cuenta con la gestión de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y la de Tenerife, la cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna (ULL), además de la colaboración de varias instituciones que custodian archivos de Viera, como El Museo Canario, el Archivo de la Catedral de Las Palmas o la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, además del apoyo institucional y logístico de la Real Academia de la Historia (Madrid), a la que el escritor ilustrado perteneció en calidad de académico.

Aurelio González, viceconsejero de Cultura, destaca que los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son continuar con el proceso de difusión de la vida y obra de este ilustre isleño, iniciado en 2013; poner en valor el patrimonio documental e histórico canario, dentro de la cultura nacional del siglo XVIII, así como promover la formación y el desarrollo de investigaciones relacionadas con la figura de Viera y Clavijo, su época y los valores cívicos transmitidos por el polígrafo canario y su pervivencia en la actualidad, "en la medida que retomar su legado en el siglo XXI supone que su obra y su imagen se conviertan en un referente de nuestro pasado que nos proyecten hacia el futuro".

Por otra parte, esta muestra se acompañará con acciones divulgativas sobre el personaje, que pretenden la recuperación y la difusión de toda la producción histórica de quien está considerado el máximo referente de las Letras en el Archipiélago y una figura de cohesión cultural para las Islas.

La producción científica y humanística de Viera y Clavijo continúa teniendo una gran vigencia en aspectos como el respeto a la naturaleza o el interés por el fomento y el desarrollo de los recursos naturales, especialmente los propios del Archipiélago, así como su visión crítica de la Historia de Canarias, válida para el conocimiento del pasado insular y la imagen de las Islas en el exterior.

Este pensador alcanzó en su época una dimensión nacional que debe ser reconocida como tal en el marco de la cultura española y europea del Setecientos. "Por ello, se pretende dar difusión entre el gran público a los aspectos biográficos e ideológicos más relevantes de Viera y Clavijo, así como a las obras más destacadas de su amplísima y heterogénea producción", subraya Rafael Padrón, de la Cátedra Viera y Clavijo de la ULL y comisario de la exposición.

Se trata de un proyecto de gran magnitud, no solo por la tarea de investigación que implica, sino por el traslado de materiales documentales y gráficos, algo que nunca antes se ha llevado a cabo, y planteado como una labor de equipo.

El pasado 9 de abril, una moción del Grupo Popular aprobada en el Senado instaba al Gobierno de España a apoyar el plan de actos orientado a resaltar la figura de José de Viera y Clavijo y su relevancia en la cultura canaria, española y europea, en coordinación con el Gobierno de Canarias y la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la ULL.