El periodista Ignacio Carretero Pou, autor del libro "Fariña", retirado de la venta por orden judicial, ha sido premiado con el Agustín Merello de la Comunicación, que concede la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Unicaja, como reconocimiento al "trabajo periodístico de rigor".

En un comunicado, ambas entidades han explicado que este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista gaditano Agustín Merello, busca también reivindicar el "el ejercicio de la libertad de prensa".

El jurado, compuesto por Antonio Hernández-Rodicio, José Yélamo, Taite Cortés, Kitty Pastor, Cristina Rico y Ángela Cañal, ha considerado de forma unánime que el trabajo de investigación, "en un terreno tan hostil como el narcotráfico", acumula "todos los valores que pretende reconocer el premio Agustín Merello", como son el ejercicio del periodismo independiente y libre, comprometido con la sociedad, la deontología profesional y los valores constitucionales.

Carretero Pou, nacido en A Coruña en 1981, quien escribe ahora para ''El País'', ha ejercido su trabajo en diferentes redacciones para medios como XL Semanal, JotDown, Gatopardo, El Mundo o La Sexta.

La mayor parte de su carrera ha estado ligada a su tierra y en la que se ha especializado en reportajes sobre el narcotráfico gallego, la oleada de incendios del año pasado o los conflictos internacionales como Siria y Ruanda.

En 2015 publicó "Fariña", recientemente versionada en televisión, una novela en la que narra la historia e indiscreciones del narcotráfico, que llegó a ser número uno en ventas a pesar de las amenazas y de haber sido retirado de la venta de forma cautelar por orden judicial, tras las denuncias de algunos de los protagonistas reales que aparecían en el libro.

En las redes sociales, Carretero ha agradecido el reconocimiento al periodismo gaditano y ha asegurado sentirse "muy honrado" con este galardón.

La Asociación de la Prensa de Cádiz lleva 27 ediciones consecutivas convocando este premio, que este año está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y un diploma acreditativo diseñado por Rafael Alberti.

El año pasado la ganadora fue Soledad Gallego Díaz, que ha sido nombrada ayer nueva directora del periódico El País.

Otros galardonados han sido Matías Prats, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, José Saramago o John Carlin.