El Museo Histórico Alemán (Deutsches Historisches Museum) de Berlín inauguró ayer la exposición "Europa und das Meer", en la que se expone la figura de cerámica conocida popularmente como "Ídolo de Tara", representativa de la cultura preeuropea de Gran Canaria. La pieza está acompañada de tres pintaderas que pertenecen a las colecciones de El Museo Canario.

De esta manera, los antiguos canarios toman parte en una exposición que el prestigioso centro museístico alemán ha organizado en colaboración con la Cátedra Jean Monnet para la Historia de Europa, de la Universidad de Colonia, y que permanecerá en la capital alemana hasta el 6 de enero de 2019.

La exposición trata de mostrar la importancia del mar en el desarrollo y la cohesión de Europa, un territorio que los organizadores de la muestra definen como un continente marítimo no sólo por ser el que más kilómetros de costa tiene en proporción a su extensión, sino también por la fundamental importancia que el mar ha tenido en su historia y sigue teniendo en la actualidad.

Junto a la figura y tres pintaderas se mostrará también el códice conocido como "Le Canarien"

Se examina, por tanto, su significado en la expansión cultural y comercial, como puente o como barrera, como recurso o como foco de anhelo e imaginación, desde la Edad Antigua hasta la actualidad.

La sección de la exposición dedicada a los descubrimientos, conquistas y encuentros con culturas indígenas está representada por el caso canario, por lo que el ídolo de Tara y las tres pintaderas se erigen como elementos fundamentales. Junto a ellos se expondrán algunas otras piezas de interés para Canarias, como el códice conocido como "Le Canarien", conservado en la British Library, que recoge las crónicas normandas de la conquista de Canarias en los inicios del siglo XV.