Desde la modestia del director de banda que acompasa su vida humana y profesional entre pueblos y partituras, agrupaciones y soledades, muchas veces a ritmo de desdén, en la madrugada del pasado miércoles recibía el contrapunto a través de su teléfono móvil.

Jesús Agomar Guillama (Los Realejos, Tenerife, 1983) despertaba así, en clave de éxito, y es que la letra de aquel mensaje le comunicaba que la reedición de su composición "El viajero ilustrado" había resultado nominada a los Akademia Music Awards en el apartado de música clásica.

Esta institución, que está ubicada en la ciudad norteamericana de Los Angeles, se dedica a reconocer la excelencia musical en todo el mundo, desde un nuevo modelo que busca como uno de sus principales objetivos el desarrollo de los artistas.

"Presenté esta obra el pasado mes de noviembre", explica el compositor tinerfeño, después de haber remasterizarado el audio, y además confiesa que lo hizo con "un cierto tono de resignación".

Lo cierto es que este reconocimiento, que Agomar subraya es, de momento, tan solo una nominación, ya de por sí supone "un espaldarazo a la música bandística, siempre tan denostada", dice, y asimismo representa una buena oportunidad para "que se pueda visualizar aún más cuál es nuestro trabajo".

El director aprovecha este "movimiento" para, desde una firme melodía de fondo, reivindicar "la dignificación de la labor que desarrollan las bandas de música" y elevar el tono hasta el "forte" para censurar "esos prejuicios que no nos permiten avanzar más".

Sobre "El viajero ilustrado", una pieza que compuso por encargo del Ayuntamiento de Los Realejos para conmemorar el bicentenario de la muerte de José de Viera y Clavijo, el compositor admite que lejos de dejarse llevar por los estilos predominantes en la época del polígrafo tinerfeño, tales como el Barroco o el Neoclasicismo, quiso darle "un aire contemporáneo", eligiendo además la forma más libre de la fantasía musical.

"El espíritu que persigo con esta obra es que, como hizo el propio Viera, viaje por el mundo y sea interpretada", explica Agomar.

De hecho, ya ha sonado en Tenerife, también en Valencia y otros escenarios, y la grabación, realizada en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava a cargo de la Banda Municipal de Los Realejos y la Agrupación Musical Cruz Santa del mismo municipio, "nada tiene que envidiar a las grabaciones en estudios profesionales", afirma el autor.

Lo cierto es que esto de los reconocimientos internacionales no es nuevo para él. El compositor Jesús Agomar ya fue nominado en 2014 a los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría de música contemporánea instrumental, con el tema "Adventure", compuesto para la presentación multimedia del trabajo fotográfico "Istambul", del artista tinerfeño Ankor Ramos

Ha compuesto más de trece marchas procesionales, suites para banda, poemas sinfónicos, obras para música de cámara... Destacan "El Viajero Ilustrado" y "Campanas de Guatemala" un encargo del Obispado de Tenerife con motivo de la canonización del Santo Hermano Pedro, entre otras.

En su historial también figuran trabajos como "Bunkers" una investigación documental de "A Fondo" para Antena 3 Televisión.

Como arreglista y orquestador ha trabajado en varios proyectos y espectáculos y, actualmente, realiza los arreglos musicales para el Quinteto de metales D''5, del que es miembro y fundador desde hace años, además de ocupar la dirección de la Federación Insular de Bandas de Tenerife y continuar con su trabajo diario, con su enorme faceta docente como coordinador y profesor titular de trombón, tuba y bombardino en la Escuela Municipal de Música de La Guancha y alma y batuta de la Agrupación Musical La Esperanza.

Jesús Agomar Guillama

director de la federación insular de bandas

Escuche en su móvil la obra en tres movimientos "El viajero ilustrado", grabada por GTE Música.