Una quincena de piezas integran la exposición "La imposibilidad de la ascensión", que el artista grancanario Acaymo S. Cuesta expone en la Sala de Arte Contemporáneo del Parque La Granja, donde permanecerá abierta hasta el próximo 24 de agosto.

La muestra, integrada por vídeos, fotografías, dibujos, esculturas e instalaciones, se basa en una contundente crítica al sistema democrático actual en España y la demagogia política desde la perspectiva de que no vivimos en una democracia real, sino que esta se basa en una gran mentira.

Este es el argumento central que defiende Acaymo S. Cuesta (1983) para estructurar el discurso de esta colección inédita desplegada en el espacio santacrucero dependiente del Gobierno de Canarias. Las piezas que reúne en Santa Cruz hacen referencia directa a Franco, a la Constitución, a la democracia o al rey desde una perspectiva crítica e irónica.

Este artista multidisciplinar pretende que el espectador de su obra, cargada de ironía y crítica, reflexione sobre la historia política de España a través de una serie de piezas entre las que se establecen conexiones entre sí con ese objetivo: despertar conciencias.

Según el propio artista, "este proyecto artístico surge como necesidad de contar la historia reciente de nuestro país desde una perspectiva bastante crítica e irónica, distinta a la que nos han enseñado. Si bien no se trata de contar nada nuevo, el objetivo es, de algún modo, materializar artísticamente determinados episodios de esa historia para, de esta forma, desvelar o hacer recordar aquellos matices que se esconden tras el tupido velo, y que permiten una mejor comprensión del contexto socio-político actual".

La exposición, caracterizada por su impacto visual, está estructurada en dos partes. La primera contiene un conjunto de obras que se basan en la crítica a la democracia a través de la Constitución de 1978, mientras que en la segunda las obras presentadas giran en torno a la idea del lastre histórico y su consecuente imposibilidad de la ascensión.

"En su conjunto el proyecto nos pretende hacer conscientes de que la democracia real es verdaderamente una gran mentira que nos han hecho creer", destaca el autor.

El título de la exposición se ha inspirado en el monumento a la Constitución existente en el parque de la Facultad de Ingenieros de Madrid, un cubo de grandes dimensiones en cuyo centro hay otros cubo hueco al que se puede acceder por unas escaleras, escultura sobre la que el autor ha realizado una intervención infográfica.

"La simbología de la ascensión del espíritu humano a través de la misma queda subvertida mediante la incorporación digital de resbaladizas rampas en donde antes había escaleras", aclara el artista sobre su versión de esta obra.

Esta pieza, titulada "Artefacto", con unas dimensiones de seis metros de ancho por tres ochenta metros de alto, refleja la idea de que es imposible acceder a ella a través de esas rampas. Se trata de un gran plano inclinado cuya negra superficie se presenta desgastada por los roces y arañazos de quienes parecen haber intentado sin éxito subir por ella.

Otras obras hacen referencia a Francisco Franco "como un fantasma del pasado que viene para contarnos que verdaderamente sigue con nosotros, que nunca se ha ido. Su desdeñada sonrisa refleja la manipulación y corrupción de las instituciones políticas y judiciales, que solo actúan bajos su propio interés o el de las grandes empresas que hay detrás", matizó Cuesta.