La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) despide la temporada 2017-18 con la interpretación en dos días consecutivos, hoy, jueves, y mañana, viernes, de la integral de conciertos para piano de Ludwig van Beethoven.

François-Frédéric Guy será el responsable, en calidad de director y también de pianista, de abordar, junto a los músicos de la OST, este proyecto, a partir de las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Se trata de una oportunidad única para disfrutar de la interpretación de este testamento musical, compuesto entre 1805 y 1809, un repertorio concertístico en el que el autor germano descubrió un diálogo poético de carácter libre entre el instrumento solista y la orquesta.

Este monográfico de Ludwig van Beethoven se inicia con la interpretación hoy, jueves, del "Concierto para piano nº 2 en Si bemol mayor", además del "Concierto para piano nº 3 en Do menor" y con el cierre del "Concierto para piano nº 4 en Sol mayor", considerado el de mayor originalidad y redondez, y para la cita de mañana, viernes, se añade un programa compuesto por el "Concierto para piano nº 1 en Do mayor" y el "Concierto para piano nº 5 en Mi bemol mayor Emperador", el más célebre.

François-Frédéric Guy está considerado como uno de los grandes intérpretes del repertorio alemán y de un compositor como Beethoven en particular. Su exhaustivo proyecto en torno a este autor, que inició en 2008, incluye actuaciones por todo el mundo y grabaciones de las 32 sonatas, los cinco conciertos con Philippe Jordan y la música de cámara para cuerdas y piano. Su grabación de la integral de las obras para violonchelo y piano con Xavier Phillips fue candidata a un Premio Gramophone en 2016 y la grabación de la versión para dos pianos de "La Consagración de la Primavera" de Stravinsky, junto con Jean-Efflam Bavouzet, alcanzó la consideración de Gramophone Editor''s Choice en 2015.

La aclamada grabación de las sonatas para piano de Brahms, que salió a la venta en 2016, anuncia el inicio de un nuevo proyecto en las próximas temporadas.

François-Frédéric Guy ha actuado en destacadas salas de conciertos como la Berlin Philharmonie, Warsaw Philharmonic, Concertgebouw y Muziekgebouw de Amsterdam, Suntory Hall de Tokio y el Performing Arts Center de Seúl, así como los londinenses Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall y Wigmore Hall, y Theatre des Champs-Elysées y Philharmonie de Paris.

Este director ha tomado la batuta en varios ciclos de conciertos de Beethoven desde el teclado y, en septiembre de 2016, se estrenó oficialmente como director de la Orchestre de Chambre de Paris con la "Sinfonía nº 5 de Beethoven".

En su curriculum figuran actuaciones junto a prestigiosos directores como Wolfgang Sawallisch, Bernard Haitink, Michael Tilson-Thomas, Daniel Harding, Esa-Pekka Salonen y Kent Nagano.

Ópera en Ruta

La iniciativa didáctica Ópera en Ruta, que ofrece conferencias en diferentes municipios de la Isla para acercar a nuevas audiencias, abordará hoy, a las 19:00 en la biblioteca Tomás de Iriarte del Puerto de la Cruz, la zarzuela "Luisa Fernanda", obra del maestro Federico Moreno Torroba, próximo título de Ópera de Tenerife que se representará el 30 de junio en el Auditorio de Tenerife. Iván Morales recorrerá el marco histórico y social en el cual fue compuesta la obra, con notas biográficas del autor, además de la propia estructura de este destacado título del género lírico español. La conferencia será de libre acceso hasta completar el aforo de la sala.