Lo que empezó siendo una novedad con tintes quiméricos ya es en una refrescante tradición que se repite cada verano. Al menos los últimos siete. Yurena Namahana está de vuelta. Regresa a casa, esta vez con la intención de volver a echar raíces en su isla natal, tras residir los últimos 12 años en Hawái. El lunes comienza en el Auditorio de Tenerife un nuevo taller de Hula / Danza de Hawái. "La gran novedad es que este año me voy a quedar en la Isla", cuenta la directora de un proyecto cuya inscripción aún se puede realizar enviando un correo electrónico a taller@auditoriodetenerife.com. "No ha sido una decisión fácil, pero aquí viven mis padres y en los últimos años no he podido disfrutar de su compañía", comenta una creadora que del 25 de junio al 6 de julio impartirá clases de Hula Wáhine, de Hula Káne y de Hula Keiki.

"Esto es mucho más que un baile; es un viaje al interior de una persona que te cambia la vida", resume Yurena Namahana sobre lo que se van a encontrar a partir del próximo lunes las personas que participen en una aventura que remueve sentimientos. "No solo es danza, es una visita al pasado de Hawái, una oportunidad para sentir su naturaleza y vivir su cultura", enumeró.

Más de veinte personas han confirmado su presencia en una iniciativa que, al igual que en anteriores veranos, concluirá con una fiesta de despedida en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife (6 de julio). Una docena de aprendizajes es lo que oferta un calendario que se puede consultar en la web oficial del espacio cultural que gestiona el Cabildo: taller de Hula Wáhine (hula para mujeres - 26, 27 y 29 de junio y 2, 4 y 6 de julio / 17:00 a 18:30 horas y 19:00 a 20:30 horas), taller de Hula Káne (hula para hombres - 26 y 28 de junio y 3 y 5 de julio / 18:00 a 20:00 horas) y taller de Hula Keiki (hula para niñas/os - 26 y 28 de junio y 3 y 5 de julio / 17:00 a 18:00 horas). "El año pasado se atrevió a venir el primer hombre. Espero que este año haya alguno más (sonríe)... Los que han tenido la oportunidad de conocer estos talleres dicen que hay un antes y un después; que algo ocurre en su interior", dice Yurena Namahana sobre una experiencia que cada persona vive de una manera distinta. Esta suele ser una buena oportunidad para conocer un poquito mejor algo de Hawái".

Yurena

Namahana

Directora del taller de Hula / Danza de Hawái